El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha justificado la petición de IU de un referéndum sobre monarquía o república en que el Congreso de los Diputados ha perdido la legitimidad tras las elecciones del 25 de mayo, en las que el bipartidismo no llegó al 50 por ciento de la representación.

"La Cámara no puede estar de espaldas a lo que piensa la mayoría de la gente", ha afirmado Lara en declaraciones a la cadena Ser, donde ha subrayado que se trata de que los ciudadanos tengan la opción de decidir sobre su futuro.

Sobre un posible pacto con Podemos, ha asegurado que IU tiene la mano tendida para construir un bloque social y político alternativo fuerte y, por tanto, no cierra la puerta "a cualquier tipo de acuerdo que se pueda plantear".

Lara ha dado la bienvenida a Podemos porque demuestra que la izquierda crece y las políticas liberales pierden apoyos y que el descontento de la sociedad se empieza a capitalizar, pero ha añadido que la nueva fuerza política debe organizarse, porque contrarrestar el bipartidismo PP-PSOE necesita "organización y poder organizado".

El coordinador de IU ha negado, por otra parte, crisis en la formación tras las dimisiones de los miembros de su Ejecutiva Ricardo Sixto y Enrique Santiago y, sobre su disposición a presentarse a unas primarias, ha dicho que está "disponible" y que le gustaría que el candidato contara con el máximo consenso del partido.