IU ha negado que exista relación entre la dimisión de los miembros de su Ejecutiva Ricardo Sixto y Enrique Santiago y el resultado electoral obtenido por esta formación en las pasadas elecciones europeas, al tiempo que ha destacado que las dimisiones se comunicaron ayer pero se produjeron hace días.

Según han explicado a Efe fuentes próximas a la dirección de IU, la dimisión de Xisto y Santiago ha sido motivada por "cuestiones de trabajo interno" que "en absoluto tienen que ver con el resultado obtenido por IU y por otras fuerzas políticas en las elecciones del 25M.

Estas mismas fuentes han negado que las dimisiones se produjeran ayer durante la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal, ya que tanto Sixto como Santiago habían comunicado su decisión al coordinador federal de IU, Cayo Lara, hace días.

Asimismo, han rechazado que las dimisiones supongan una "crisis interna" para esta formación política, ya que tanto Ricardo Sixto como Enrique Santiago van a seguir siendo "miembros de la Ejecutiva y del círculo más directo de la dirección".

En el caso de Enrique Santiago, han explicado que el cargo que ocupaba era "muy extenso", ya que era responsable de Refundación, de Convergencia Política y Social y de Movimientos Sociales, y su dimisión se ha limitado a su responsabilidad en la refundación, de manera que continuará siendo el secretario federal de movimientos sociales.

En opinión de esta formación ya no tenía sentido el cargo relativo a la Refundación, ya que el proceso concluyó antes de la X Asamblea de IU, en diciembre de 2012.

Por tanto, IU "encaja" las dos dimisiones dentro de la propuesta, avanzada ayer por Cayo Lara, de reforzamiento de la dirección política, con la creación de una comisión permanente para "hacer más ágil" el trabajo de la dirección.