"El principal motivo de la abdicación (del Rey Juan Carlos I ) es mantener el negocio familiar", afirmó ayer el consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, quien aprovechó un viaje a Suiza, con el fin de vender el referéndum soberanista, para echar leña al fuego en el desencuentro entre el Gobierno y CiU.

El portavoz de la Generalitat hizo esta afirmación despreciando la llamada del Gobierno a CiU a que reflexione y no se quede al margen de un proceso histórico como es la proclamación del nuevo Rey, a la que al parecer Artur Mas intentará ir aunque deberá acortar el viaje que tiene previsto a Estados Unidos

En un comunicado de prensa posterior a las declaraciones de Homs en Suiza, el Govern aseguró que el conseller, con estas declaraciones, manifestó "de una forma coloquial que, a su parecer, el objetivo principal de la abdicación del Rey Juan Carlos es la pervivencia de la institución monárquica, que como es conocido tiene una base familiar en su sucesión".

Añade la nota que esta consideración la hizo después de preguntársele si el relevo en la Corona estaba relacionado con el proceso soberanista puesto en marcha por Cataluña y, en este sentido, el Govern reitera que el monarca no tiene competencia formal de intervenir en el debate catalán y, por tanto, ya se verá si el nuevo Rey interviene en esta cuestión.

Por su parte, el presidente extremeño, José Antonio Monago, tachó de ridículo que el catalán no asista y el PP le advirtió de que sería un error histórico.

El líder de Unió, Duran Lleida, no se siente cómodo con la abstención, pero tampoco con el "sí" en la votación de la ley para la abdicación de Juan Carlos I. Duran aseguró que estará en la proclamación de Felipe VI por las Cortes Generales, un acto al que el PP cree que sería conveniente que acudiera también el lendakari Urkullu.

Bildu presentó en San Sebastián una moción en la que no reconoce a la Corona. Además, realiza un llamamiento a los partidos, sindicatos, agentes y ciudadanos vascos para "trabajar en pos de conseguir el reconocimiento para nuestro pueblo".

Elogios de Aznar

Mientras, el expresidente José María Aznar elogió ayer en el Wall Street Journal "la ingente obra política" del Rey y su protagonismo "insustituible" en el éxito de la democracia y destacó su legado de concordia y consenso y de España como realidad nacional. A él le atribuye un "protagonismo insustituible" en el inicio de la Transición y asegura que bajo su reinado España ha vivido "el periodo de mayor progreso social, mayor libertad política y mayor estabilidad institucional de su historia contemporánea". Aznar, Felipe González y Zapatero están invitados a la proclamación de Felipe VI.