La Audiencia autoriza que Pedraz siga investigando la muerte de Couso

Los jueces decanos rechazan la reforma de Gallardón por su "insólita mordaza" y por dificultar las causas por corrupción

07.06.2014 | 01:24
El juez Santiago Pedraz.

La Audiencia Nacional decidió ayer mantener vivo el concepto de justicia universal -capacidad para perseguir crímenes, con independencia de dónde se perpetren-, a despecho de la reforma exprés aprobada por el Gobierno para no incomodar al Ejecutivo chino. Así se deduce de la decisión unánime del pleno de la Sala de lo Penal de permitir que el juez Pedraz siga investigando la muerte del cámara José Couso, ejecutada por las tropas de EE UU en Irak en 2003.

El pleno, que no ha entrado a valorar el efecto que la reforma gubernamental pueda tener en esta causa, se limitó a rechazar el recurso de queja de la Fiscalía contra una decisión anterior de mantener abierto el caso. El recurso reclamaba la conclusión del sumario y su elevación a la Sala para que esta decidiese si, a la luz de la nueva norma, debía ser archivado o no.

En opinión del pleno, la vía escogida por la Fiscalía para cerrarle el paso a Pedraz no es la adecuada, ya que, argumentan los 16 magistrados de la Sala de lo Penal, el Ministerio Público debía haberle reclamado sin más que le diese carpetazo al caso.

Esto último es lo que puede hacer ahora la Fiscalía. En el supuesto de que, como se prevé, Pedraz se niegue, el fiscal podrá entonces recurrir ante el Pleno y, entonces sí, este se verá obligado a dilucidar el fondo del asunto, que no es otro que decidir si, como sostiene Pedraz, la Convención de Ginebra prevalece sobre la reforma del Gobierno de Rajoy. Este tratado internacional obliga, en caso de conflicto armado, a perseguir los delitos contra personas y bienes.

Narcotraficantes liberados

La reforma gubernamental sigue provocando, entre tanto, efectos colaterales. El de ayer fue la confirmación por el pleno de lo Penal de la Audiencia de la decisión judicial de poner en libertad a cuatro narcotraficantes turcos capturados en febrero en un pesquero que transportaba doce toneladas de hachís.

Otra reforma, la del Poder Judicial patrocinada por el ministro Gallardón, sigue generando duras reacciones. El informe de la Comisión Nacional de Jueces Decanos, difundido ayer por Europa Press, la califica de "gratuita, innecesaria" y "de dudosa constitucionalidad", además de resaltar que dificulta la instrucción de las causas de corrupción. Para los jueces decanos, el anteproyecto de ley pretende, además, imponer una "insólita mordaza" a la magistratura al prohibirle opinar en los medios sobre asuntos de los tribunales.

"Dicha prohibición, es un hecho insólito y sin precedentes en la historia judicial española, y refleja el deseo del legislador de un Poder Judicial silencioso y acrítico, públicamente inexistente y alejado de la ciudadanía, lo que va mucho más allá del mero respeto institucional que se supone es lo debía perseguir el precepto", advierte.

Los jueces decanos advierten además del "alto riesgo de influencia política" que implanta el anteproyecto legislativo al facultar al presidente del tribunal de instancia a "inmiscuirse discrecionalmente" en el trabajo de los jueces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

La granadina, en libertad provisional comunicada, agradece que le haya tocado un juez "humano"

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

El semanario satírico se ha convertido en el centro de las críticas por asociar el terrorismo con...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine