Más de 40 ciudades acogen hoy actos populares por el referéndum

"Es la gente y no los políticos quienes deben protagonizar las protestas", dice Iglesias

07.06.2014 | 01:24

Más de 40 ciudades españolas acogen hoy manifestaciones, concentraciones y asambleas para reclamar la celebración de un referéndum y defender "el derecho democrático" de la ciudadanía a decidir la jefatura del Estado, tras la abdicación del Rey Juan Carlos I.

Las convocatorias surgen del llamamiento realizado por la Junta Estatal Republicana (JER) el pasado lunes, día en el que el Rey anunció su decisión y en el que miles de personas salieron a las calles de decenas de ciudades para secundar las concentraciones convocadas de forma espontánea en las redes sociales.

"La propuesta central de esta iniciativa consiste en un llamamiento a la recuperación de la democracia, en la que toda la ciudadanía decida la próxima jefatura de Estado y en la que el PP y el PSOE tengan que verificar si el pueblo aprueba su propuesta de que el próximo jefe de Estado sea Felipe de Borbón", asegura la JER en un comunicado. Los organizadores piden a PP y PSOE que reconozcan que "el previsible 90% de votos" a favor de la ley orgánica de abdicación que aprobarán las Cortes Generales "no representa a un 90% de la ciudadanía del país".

La manifestación central y de carácter estatal tendrá lugar hoy en Madrid a partir de las 19.00 horas, entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol. Una vez en la céntrica plaza, se celebrará una asamblea ciudadana para dar seguimiento al trabajo iniciado el pasado lunes por la asamblea constituida el lunes en Sol.

Las protestas de este fin de semana han recibido el respaldo de formaciones políticas como Izquierda Unida, ICV, Chunta Aragonesista, EQUO, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista e Izquierda Anticapitalista. Podemos también mostró su apoyo a las marchas aunque no se sumó a la declaración realizada por las formaciones citadas ya que, según explicó Pablo Iglesias, consideran que "ninguna fuerza política puede colocarse delante de la ciudadanía", y que es la gente la que debe protagonizar las protestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno por el ´caso Gürtel´

PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

El imán no era una "amenaza real", según el juez que le dejó libre

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

¿Cómo se radicaliza un yihadista?

¿Cómo se radicaliza un yihadista?

En el 87% de los casos el proceso de radicalización se produce en contacto con otras personas

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine