La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, afirmó al ser preguntada por un posible referéndum sobre la monarquía: "Defiendo el Estado de Derecho y la Constitución". Esta ha sido la única frase que pronunció Díaz cuando fue preguntada por este asunto por los periodistas que la abordaron antes de inaugurar en Sevilla el encuentro Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2014, al que asisten 400 empresas aeronáuticas de 25 países.

De esta forma, las dos únicas comunidades que gobierna el PSOE, Asturias y Andalucía, se alinean con la cerrada defensa de la monarquía hecha el martes por el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en contra de lo expresado por dirigentes territoriales del PSOE en Valencia, Baleares, Galicia y Cataluña, que o bien abogaron por el referéndum sobre el modelo de Estado o por la reforma de la Constitución.

Izquierda Unida

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, dijo ayer que en este momento no está pensando en querellarse contra el Rey, una vez que deje de serlo, y recordó que "tiene inviolabilidad por el periodo que ha estado ejerciendo como monarca". Eso sí, pidió que el Rey pase a ser un "ciudadano como los demás, con los mismos derechos y garantías".

IU llamó a coordinar sus actuaciones a todas las formaciones políticas que apoyan la celebración de un referéndum sobre la monarquía y, mientras tanto, Vicente Tormo tomó posesión del escaño de diputado en Las Cortes Valencianas y lo hizo prometiendo el cargo en valenciano "como republicano, por imperativo legal".