Un centenar de personas se ha manifestado este viernes en la madrileña Puerta del Sol para trasladar su apoyo a la Monarquía tras el anuncio del Rey Juan Carlos de abdicar la corona en favor de su hijo, el Príncipe Felipe, en un clima festivo en el que han reinado las banderas nacionales y los gritos de 'España unida, jamás será vencida' o 'Es un orgullo ser español'.

La concentración ha sido convocada a través de las redes sociales y sin que haya sido comunicada a la Delegación del Gobierno de Madrid un día antes de la convocada para este sábado por la Junta Estatal Republicana (JEC) en la capital y otras 39 ciudades españolas para reclamar la celebración de un referéndum y defender "el derecho democrático" de la ciudadanía a decidir la jefatura del Estado, tras la abdicación del Rey Juan Carlos.

Un centenar de personas de todas las edades se ha congregado desde las ocho de la tarde en la zona central de la Puerta del Sol, junto a la estatua de Carlos III, frente a la Casa de Correos que alberga la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ataviados con multitud de banderas nacionales y bufandas y lanzando consignas de orgullo nacional.

Consignas como 'Yo soy español, español, español', 'Es un orgullo, ser español', 'España entera, una sola bandera' o 'Esta bandera es de todos' se han mezclado con otras reclamando la unidad de la nación como 'España unida, jamás será vencida', 'España es una y no cincuenta y una' y cánticos del himno nacional.

También han tenido protagonismo la reivindicación de Gibraltar como colonia española y los deseos soberanistas de Cataluña. Así, lemas como 'Gibraltar español' o 'Cataluña es España' han sido coreados y aplaudidos por los congregados.

En cualquier caso, los gritos más coreados y jaleados por con los congregados han sido los de apoyo a la Constitución, la bandera nacional, la Democracia, la Monarquía Parlamentaria, así como las figuras del Rey Juan Carlos, Felipe VI e incluso la Princesa Letizia. Cada uno de ellos era acompañados por los 'vivas' de los congregados, que también han lanzado algún 'viva Jesucristo' o 'Dios es el único que pone y quita Rey'.

Como en otras ocasiones, varios furgones de la Policía Nacional permanecían de manera preventiva en el lateral de la Puerta del Sol, mientras una decena de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) vigilaban la protesta.