España y Portugal "movilizarán" recursos para "reducir el desempleo" juvenil

La cumbre luso-española, celebrada en Vidago, defiende incluir Galicia y el norte de Portugal en el laboratorio internacional de nanotecnología, con sede en Braga

05.06.2014 | 02:26
Foto de familia de la cumbre luso-española celebrada ayer en la localidad lusa de Vidago.

España y Portugal adquirieron ayer, en el marco de la 27 cumbre bilateral entre ambos países celebrada en Vidago (Chaves), el compromiso de "movilizar socios a nivel local, regional, nacional y europeo", aprovechando las distintas fuentes de financiación disponibles, en particular el nuevo marco financiero plurianual, para "reducir el desempleo y la segmentación laboral". En este sentido, ambos gobiernos aprovecharon el encuentro para recalcar que "los altos índices de desempleo, en particular entre los jóvenes, reclaman urgentemente una respuesta europea rápida y concertada". Con este objetivo, confirmaron la "prioridad" de la reforma de los mercados de trabajo y las políticas activas de empleo.

La cumbre, que presidieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, sirvió a ambos países para "aunar posturas" de cara a su participación en la tercera cumbre sobre Desempleo Juvenil, que se celebrará en Turín.

Otro de los acuerdos alcanzados ayer por los ejecutivos de la península es la posibilidad de incluir a Galicia y norte de Portugal en el laboratorio internacional de nanotecnología (INL), con sede en Braga, tal como acordaron y defienden los representantes de ambos países, titulares de la instalación científica.

Así, esta apuesta por el laboratorio pionero en Europa, inaugurado en 2010 y dirigido entonces por el gallego José Rivas, estuvo entre los temas tratados en la declaración conjunta de la cumbre ibérica.

Los titulares gubernamentales hicieron además hincapié en la importancia de garantizar la calidad y capacidad de las comunicaciones en zonas fronterizas, sobre todo en los municipios que "generalmente carecen de cobertura de banda ancha móvil" y confirmaron su "disponibilidad" a cooperar para la liberación del espectro en la banda de 800 megahertzios por parte de España.

Este avance es "fundamental" para el desarrollo de las comunicaciones electrónicas y para el cumplimiento de las metas fijadas en la agenda digital de ambos países.

Tren Vigo-Oporto

En materia de infraestructuras, la declaración final de la cumbre recoge la puesta en marcha, el próximo 1 de julio, de "un nuevo servicio" en la línea ferroviaria entre Oporto y Vigo que incluirá tres nuevas paradas, en las localidades lusas de Viana do Castelo, Nine y Valença do Minho, sin cambio de maquinista en la frontera.

Los responsables españoles y portugueses no se pronunciaron, sin embargo, sobre el proceso de electrificación de la línea, un proyecto que cuenta con apoyo financiero comunitario y que estaba previsto terminar a finales de 2016 o principios de 2017 y cuyo objetivo es reducir este viaje a noventa minutos frente a las dos horas y quince minutos actuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine