Izquierda Unida, que el lunes se posicionó por la república, junto con Podemos y Equo, llamó ayer a toda la izquierda a una movilización "masiva y pacífica" para forzar la celebración de un referéndum y que sea el pueblo el que decida si quiere continuar con la monarquía, porque "no se pueden sustituir los derechos del pueblo por derechos de sangre".

La ejecutiva federal de Izquierda Unida, convocada de urgencia tras la abdicación del Rey, considera que ha llegado "la hora de la democracia" y, por tanto, los españoles tienen la oportunidad histórica de decidir sobre su futuro.

Fue el propio coordinador general, Cayo Lara, quien anunció el compromiso de su partido con la movilización por la república y quien, además, calificó de "desprecio absoluto" al hecho de que el Monarca solo compartiera con Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba su decisión de abdicar y no se lo trasladara al resto de las fuerzas políticas.

Una treintena de dirigentes de Izquierda Unida, visiblemente ilusionados con la vía hacia la III República que creen que se abre, comparecieron junto a Lara tras aprobar un texto que exige la celebración de un referéndum, al entender que el "deterioro inmenso" de la Corona y de las instituciones públicas que la han sustentado y que han conducido al país a una crisis sin precedentes obliga a todos a "pensar juntos" un nuevo gobierno.

Izquierda Unida está convencida de que el resultado de las recientes elecciones europeas ha precipitado la abdicación del Rey, al "desplomarse" el bipartidismo con menos del 50 por ciento de los votos, y poner así de relieve que la correlación de fuerzas puede cambiar en los próximos comicios y no ser favorables a la monarquía, según dijo Lara.

Mientras tanto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mantuvo un rifirrafe con el senador de IU Jesús Iglesias en el que recordó a esta fuerza política que el Ejecutivo cumple con la Constitución, que establece que la forma del Estado es la monarquía parlamentaria, y le dijo que no se puede reformar el texto "incumpliéndolo".

Sáenz de Santamaría respondía a una pregunta de Jesús Iglesias sobre si el Ejecutivo "piensa someter a referéndum la forma monárquica o republicana del Estado", después de las peticiones de referéndum formuladas por algunos partidos tras conocerse la abdicación del Rey.

La vicepresidenta subrayó que la Constitución establece que la abdicación del Rey debe resolverse mediante una ley orgánica -que fue aprobada ayer en el Consejo de Ministros- que se remitirá ahora a las Cortes para que sea debatida en el Congreso y el Senado.

"El Gobierno cumple con la Constitución, cumple con las previsiones constitucionales en esta circunstancia. En todo caso, es nuestra obligación y la obligación de todos los que tenemos alguna tarea representativa en esta Cámara y en cualquiera", expuso.

Por su parte, Yolanda Díaz, de AGE, aludió a las movilizaciones en todas las ciudades españolas pidiendo un referéndum nada más salir la noticia de la abdicación ressalta que "son tiempos hermosos" para la democracia".

"Fue un revulsivo democrático, que indica que las pasadas elecciones europeas tuvieron consecuencias", celebró que son muchos los que "no aceptan que sigan gobernando los que no se presentaron a las elecciones".