El portavoz del Govern de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs (CiU), acusó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de trabajar a dos velocidades. Homs dijo, al hilo de la ley de abdicación, que Rajoy toma cuando le interesa decisiones en horas, pero actúa con "pasividad" ante el proceso soberanista catalán.

Homs extendió su argumentación a la reforma constitucional aprobada en 2011 para limitar el déficit público. "Cuando interesa, en España las decisiones se toman en cuestión de horas. De hecho, el Estado español ha reformado la Constitución en pleno verano en cuestión de horas, para el déficit. Cuando le ha convenido lo ha hecho, y esto contrasta con la pasividad que manifiesta públicamente el presidente del Gobierno en relación con el tema catalán", sostuvo Homs.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, explicó a su vez que el Rey le llamó el lunes para explicarle los motivos de su abdicación, en una conversación "cordial y protocolaria" en la que le dijo que había sido una "decisión muy meditada".

Desde el País Vasco, el portavoz del Gobierno de Vitoria, Josu Erkoreka (PNV), estimó que se debe aprovechar el momento de cambio institucional propiciado por la sucesión para proceder al "reconocimiento y la asunción del hecho diferencial vasco".

Erkoreka avanzó que el Ejecutivo vasco acogerá "con gusto" una declaración de "afirmación de la plurinacionalidad" del nuevo monarca.