"Vigo y Galicia son modelos de progreso"

Los Reyes inauguraron el edificio del Ayuntamiento en 1976 y visitaron la factoría de PSA en tres ocasiones, la primera aún como príncipes »Don Juan Carlos cerró el 150 aniversario de FARO: "Es parte del patrimonio intelectual español"

03.06.2014 | 08:53
Primera visita oficial del los Reyes a Vigo // Cameselle

La planta de PSA en Vigo es uno de los lugares de Galicia que mejor conocen don Juan Carlos y doña Sofía. La visitaron siendo todavía príncipes de España en el año 1964 para conocer la cadena de montaje de Balaídos, y regresaron en julio de 2008 para compartir las bodas de oro de la factoría que les había impresionado en sus comienzos. Los monarcas realizaron una tercera visita relámpago el 26 de julio de 1976 aprovechando su presencia en la ciudad para inaugurar el por entonces denominado Palacio Municipal de Praza do Rei. A pesar de la multitud que se agolpaba para saludarlos y de la apretada agenda de la jornada, el matrimonio se trasladó hasta Citroën para conocer su modernización y al final de la tarde, como viene siendo habitual en sus visitas a la ciudad, el Rey se subió a una tribuna de forma improvisada para alentar a los trabajadores y lanzar el mensaje de que "España es una tarea común y todos debemos trabajar para ella".

Esta primera visita de los Reyes a Galicia un año después de la coronación de Juan Carlos fue también la más multitudinaria y emotiva. Vigo y su área se volcaron con el matrimonio desde la recepción en el muelle comercial hasta el almuerzo en Castrelos tras inaugurar ante miles de personas el nuevo edificio del Ayuntamiento, que en 1976 se trasladó desde Praza da Constitución hasta los pies del monte de O Castro. Con el alcalde García Picher encabezando la comitiva de autoridades, don Juan Carlos destacó que Vigo "es una de las zonas de más rápido crecimiento de toda Galicia, que se compara en pujanza y dinamismo con las más afortunadas de otras regiones".

En este solemne discurso, el Rey demostró haber escuchado las demandas que minutos antes le habían trasladado trabajadores del puerto y Dresslok. "Conozco la vieja lucha de Vigo con las dificultades del terreno. Confluyen en estas rías impresionantes el esfuerzo de los marineros y pescadores que han sabido crear unas explotaciones ejemplares. He venido a conocer todos vuestros problemas y a urgir al Gobierno para que busque soluciones", se comprometió Su Majestad ante las miles de familias que lo escuchaban.

Desde esta "exitosa" gira de presentación a la sociedad gallega a mediados de los setenta, los vigueses tendrían que esperar 27 años para volver a ver a los monarcas juntos en su ciudad. Fue el 23 de junio de 2003 con motivo de la inauguración del Centro Social Caixanova y la exposición titulada "La batalla de Vigo. Prólogo de una guerra. Los primeros años de la dinastía borbónica en España". En esta ocasión fue Ventura Pérez Mariño el anfitrión de los Reyes, que mostraron un gran interés por la colección pictórica y el área de Naturnova, que enseguida captó la atención de Doña Sofía. La Reina había estado una vez más en la ciudad para inaugurar el Centro de Atención Especializada de Adultos San Francisco en diciembre de 1994, pero no volverían juntos al municipio hasta nueve años después.

Sin duda fue 2003 el año de Vigo en la agenda de los Reyes. Don Juan Carlos vino el 27 de noviembre para cerrar los actos conmemorativos del 150 aniversario de FARO DE VIGO con una intensa jornada en la que visitó las instalaciones de Chapela, departió con los trabajadores, con miembros del Consejo de Administración, visitó la rotativa y presidió el acto institucional celebrado en el centro de la ciudad y que cientos de autoridades, empresarios y representantes de colectivos sociales y culturales compartieron con el grupo Prensa Ibérica.

Fue esta la ocasión en la que el monarca analizó de forma más profunda la situación de Vigo en el conjunto del Estado y repasó los puntos fuertes del carácter de sus vecinos. "Vigo y Galicia son modelos de evolución y progreso en España, cimentados en las tradiciones heredadas por una sociedad viva y dinámica, respetuosa de su pluralismo y volcada en un futuro mejor para todos sus hijos". Respecto al decano, el Rey mostró palabras de respeto y aliento. "La estirpe de FARO forma parte indivisible del patrimonio intelectual y literario de España. Vuestro diario nació para defender los intereses de la Galicia de aquella época. Y sobre todo, se comprometió con la llegada del ferrocarril, ya entonces instrumento básico de progreso", destacó ante el Consejo de Administración.

Don Juan Carlos regresó dos años después para disfrutar de una de sus grandes aficiones, el mar. Fue el encargado de hacer sonar el cañonazo que dio el pistoletazo de salida a la Volvo Ocean Race junto a Emilio Pérez Touriño y Corina Porro. A bordo del "Gotteborg II" exhibió su entusiasmo con la regata. "Ha costado conseguir que la salida fuera en España y me siento muy orgulloso de lo que estamos presenciando", destacó ya embarcado.

El ciclo de visitas de Juan Carlos y doña Sofía se cierra de nuevo juntos en julio de 2008, fecha en la que vuelven a Zona Franca para participar en el 50 aniversario de la factoría PSA. El presidente del comité de empresa regaló a los Reyes una fotografía en blanco y negro de su primera visita en 1964 junto al entonces director, José María Pombo Angulo. El monarca deseó a los responsables y a la plantilla "muchos años más" de vida.

Primera visita oficial de los Reyes a Vigo | Don Juan Carlos y Doña Sofía saludan desde el balcón del Ayuntamiento a las miles de personas reunidas en Praza do Rei, el 26 de julio de 1976.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La plantilla de Eulen estudia convocar otra huelga

El asesor del comité, Juan Carlos Giménez,dice que quieren protestar por "las sanciones y despidos"

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

Santamaría se reúne con los cónsules de los países con víctimas de atentados

En el encuentro, han estado presentes 22 cónsules de países que aun tienen heridos ingresados

Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El texto debe servir para estudiar la coordinación entre los cuerpos policiales, incluida la...

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Invita al partido a "replantearse" acudir, aunque asista el Rey o no, a la manifestación en...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine