Sortu ha asegurado que la detención de cuatro personas por crear el "Bosque de los Gudaris" es un nuevo intento de "imponer por la fuerza" la "españolidad" de Euskadi, "todo aquello", afirma, "cuya máxima expresión es la persona que ayer abdicó".

La coalición independentista ha calificado de "muy grave" la operación que ha llevado a cabo la Guardia Civil en la que han sido arrestadas cuatro personas en Oiartzun (Gipuzkoa) acusadas de organizar la plantación de un robledal conocido como el "Bosque de los Gudaris" en el monte Aritxulegi, con el objetivo de crear un lugar de culto y homenaje permanente a los miembros de ETA fallecidos.

Sortu ha exigido la puesta en libertad de los detenidos al tiempo que ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones de protesta contra la operación policial.

Ha asegurado que las detenciones se han producido por un "supuesto delito de opinión" que consiste en plantar árboles y que "parece que va a suponer el desmantelamiento de un bosque".

El partido que integra la izquierda abertzale afirma que se trata de un intento de imponer "por la fuerza" la "españolidad de este territorio" y de seguir negando el derecho a decidir su futuro.

"Todo eso cuya máxima expresión es la persona que ayer abdicó", afirma Sortu, que ha reclamado que "los Borbones se vayan cuanto antes".

A juicio de Sortu, el recuerdo y la memoria "no son sinónimo de homenaje ni de apología" por lo que acusa a la acción policial de actuar "contra natura, tiempo y lugar" porque "no se pueden prohibir los sentimientos ni las afinidades personales y humanas".

Ha agregado que la actuación de la Guardia Civil es "faltar al respeto de todas y cada una de las personas que han perdido la vida como consecuencia del conflicto político".