Soberanismo

Rajoy exige "una mayoría" para reformar la Constitución

Se muestra abierto a retocar la Carta Magna por Cataluña, pero reclama que se le explique qué hay que modificar

03.06.2014 | 12:25
Rajoy, durante la conferencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que no es contrario a reformar la Constitución para avanzar en la soberanía de Cataluña y que no se cierra en banda, pero que no sería bueno para España que sólo contara con el apoyo del PP y del PSOE.

Durante su intervención en la jornada de "The Spain Summit" organizada hoy por The Economist, Rajoy ha asegurado que la reforma de la constitución tal como piden los independentistas catalanes necesita tener una mayoría importante de apoyos.

"Esto de la reforma de la constitución no es como la tarifa del IRPF que puede subir o bajar, sino que son las reglas del juego y las normas de convivencia de España", ha reiterado.

"No me cierro en banda pero necesita una mayoría", ha asegurado Rajoy tras insistir en que en que también está dispuesto a dialogar con el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, para que le explique la fórmula por la que aboga en Cataluña.

"Se habla de la tercera vía, de la reforma de la constitución y eso son procedimientos, pero qué quiere usted reformar", incide Rajoy, tras indicar que "no me opongo si me explican por ejemplo lo que es un estado federal asimétrico y en lo que se diferencia con la España actual".

"Si se me explica yo estoy dispuesto a considerarlo", ha reiterado.

Asimismo, ha afirmado que "siempre" ha hablado con el presidente de la Generalitat catalana cuando le ha llamado y "no ha habido ninguna vez en la historia en que me haya llamado y yo no le haya recibido".

No obstante, ha recalcado que "hace mucho tiempo" que no tiene noticias de Artur Mas y ha lamentado que no le informara de la intención de convocar un referéndum.

Mariano Rajoy cree que el PP y el PSOE seguirán teniendo "muchos apoyos" y que eso será "bueno para España", porque "las democracias más estables" y "donde hay más progreso" son países en los que hay "dos grandes partidos" y "algunos menores", como Reino Unido, Francia o Alemania.

De hecho, se ha mostrado convencido de que en Reino Unido o en Francia cuando lleguen las elecciones generales no ganarán los mismos partidos que han ganado las europeas (el euroescéptico UKIP en Reino Unido y la extrema derecha del Frente Nacional en Francia).

En un coloquio organizado por 'The Economist', ha mirado también a Latinoamérica, afirmando que en algunos países la "caída de los grandes partidos" ha llevado a formas de gobierno que ha calificado de "diferentes". "Y dejémoslo ahí", ha apostillado.

Rajoy ha mencionado que la agencia de calificación Fitch consideró sorprendente que el PP ganase las elecciones después de todas las medidas que tomó y ha afirmado que tiene "mucha confianza en el sentido común de los españoles".

En todo caso, frente a quienes proclaman el fin del bipartidismo, ha recordado que las elecciones las ha ganado el PP y que el segundo ha sido el PSOE --en otros países los partidos del Gobierno han quedado los terceros--, incluso en una situación de crisis y en unas elecciones "tradicionalmente usadas para castigar al Gobierno y a la oposición".

A su juicio, está claro que "una mayoría cualificada ha apostado por la moderación y la sensatez". Rajoy considera que "los países se gobiernan desde la moderación, el equilibrio y el acuerdo en los temas fundamentales" y ha afirmado que eso es lo que seguirá haciendo el PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Los impactos con los cuerpos en las Ramblas bloquearon la furgoneta

La furgoneta Fiat blanca, alquilada, con la que Abouyaaqoub barrió el corazón de...

Las últimas cien horas del hombre más buscado

Tras los atropellos de las Ramblas, Younes Abouyaaqoub atravesó Barcelona a pie, mató a un joven...

Pau Pérez, un ingeniero de 34 años, la decimoquinta víctima

Pau Pérez, un ingeniero de 34 años, la decimoquinta víctima

Abouyaaqoub apuñaló al joven para continuar la fuga en su coche, mientras su víctima se desangraba...

Más de un centenar de forenses ponen nombre a todas las víctimas

Más de un centenar de forenses ponen nombre a todas las víctimas

El niño australiano de 7 años y un canadiense, los últimos identificados

11-M y la célula de Ripoll, un aire de familia

Como los terroristas de Madrid, los de Barcelona se financiaron con el delito y montaron su base...

Lo último Lo más leído

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine