Miles de personas marchan en la calle a favor de la República

Más de 5.000 personas se manifestaron en Vigo para solicitar la convocatoria de un referéndum

03.06.2014 | 08:53
Miles de personas reclamane en Vigo la República
Play
Manifestación en favor de la República en Vigo // R. Grobas

Miles de personas salieron ayer a la calle en varias ciudades gallegas para demandar una "III República" y un "referéndum ya" para que los ciudadanos se pronuncien sobre la continuidad de la monarquía y en algunos casos para abogar por una "República gallega" y la "independencia". Solo en Vigo, donde se produjo el mayor seguimiento, se movilizaron más de cinco mil personas, según informa Efe, al coincidir las convocatorias de la Asamblea Republicana, por un lado, y de BNG y CIG por otro. A la movilización acudió el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero.

También en A Coruña se congregaron varios cientos de personas ante la Delegación del Gobierno en Galicia en respuesta al llamamiento de BNG, CIG y Anova. En Pontevedra los cientos de asistentes se organizaron en dos grupos, por un lado el BNG y Galiza Nova y por otro un grupo más heterogéneo. En Lugo y Ourense los concentrados también fueron centenares ya que coincidieron las marchas de AGE, BNG y Podemos y la de Izquierda Unida y Compromiso por Galicia. En Santiago el seguimiento fue masivo y contó con la asistencia del portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y miembros de AGE como Xosé Manuel Beiras.

Al igual que el BNG, la CIG se movilizó para convocar concentraciones en favor de una república gallega. Lo propio hicieron los Comités Abertos de Facultade, cuyo responsable nacional, Brais Fortes, espera que se "escuche al pueblo y luego a la democracia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine