La asamblea en la que derivó este lunes la multitudinaria concentración en la Puerta del Sol a favor de una república concluyó anoche con la propuesta de volver a la céntrica plaza madrileña este martes, por segundo día consecutivo, a las 20.00 horas.

Los participantes en la asamblea fueron decreciendo desde que se iniciara poco después de la diez de la noche como continuación a la concentración a favor de una república que se ha celebrado y que ha contado con la asistencia de dirigentes políticos de IU y de otras formaciones como EQUO.

En la asamblea, diferentes ciudadanos se sucedieron en el turno de palabra, escuchándose proclamas clásicas del 15-M. Al término de la reunión, celebrada a los pies de la estatua ecuestre de Carlos III, se decidió volver a la plaza para continuar con el debate.

Algunas de las propuestas que se lanzaron entre los asistentes fueron que los manifestantes vuelvan con tiendas de campaña, como se hizo en el Movimiento 15-M en mayo de 2011. También hubo algunos que han apoyado que se convoquen manifestaciones en fechas próximas como el próximo sábado, 7 de junio.

Convocados por colectivos y movimientos sociales, encabezados por la Coordinadora 25-S, los congregados anoche se reunieron en la céntrica plaza madrileña bajo el lema "Jaque a la Monarquía. Procesos constituyentes".

La protesta, que no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid y por lo tanto - según añade esta institución- era ilegal, se ha desarrollado también en más de medio centenar de ciudades españolas y algunas ciudades europeas como París, Bruselas, Oporto o Berlín.

Los manifestantes se congregaron en un ambiente tranquilo, pacífico y con numerosas banderas republicanas, gritando consignas como "Lárgate, Felipe, rájate", "El Borbón, sin pensión" o "España mañana será republicana".

A la convocatoria se adherieron cinco diputados de Izquierda Unida, encabezados por su coordinador general, Cayo Lara, y miembros de Equo, encabezados por Juan López de Uralde.

El coordinador general de IU ha manifestado que "la República no ha llegado todavía pero ya está cerca con la abdicación del Rey" y ha sostenido que "es el momento de dar la palabra al pueblo soberano para que los ciudadanos decidan si quieren, mediante referéndum, si quieren una Monarquía o una República".

Por su parte, Juan López de Uralde ha reclamado la convocatoria de una consulta para que los ciudadanos decidan el modelo de país que quiere, "más aún cuando estamos inmersos en una crisis institucional".

La concentración terminó sin que se registraran incidentes, con la celebración de una asamblea al estilo de las surgidas a partir del 15-M.

En esa asamblea, alrededor de un millar de manifestantes han abogado por crear un programa con medidas concretas para terminar con la monarquía.

Poco antes, un grupo de manifestantes liderado por la coordinadora del 25-S ha tratado de acercarse hasta el Palacio de Oriente, aunque un amplio dispositivo policial se lo ha impedido a la altura de la calle Arenal y han dado la vuelta hacia la Puerta del Sol.

Según se ha ido disolviendo la concentración, la Policía ha abierto el acceso a la Plaza y a las 23:00 los paseantes ya accedían con normalidad a las calles aledañas al Palacio.

Más concentraciones

En Barcelona, miles de personas se concentraron en la plaza Catalunya para reclamar una República. En el centro de la plaza, dos grandes 'estelades' han presidido la concentración, pero también se han visto banderas republicanas españolas, según ha podido comprobar Europa Press.

Los concentrados han llevado una gran pancarta con el lema 'Volem votar 9N' -queremos votar 9N- en alusión a la consulta de autodeterminación, y también se han visto pancartas contra la monarquía, como 'Felipe querido, nadie te ha elegido'.

En Valencia, alrededor de dos mil personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento para expresar su apoyo a la república como forma de Estado. Los concentrados, convocados a través de las reses sociales, han vitoreado a la tercera república española y han reclamado el derecho del pueblo a decidir mediante referéndum sobre el modelo de la jefatura del Estado español.

Entre ondear de numerosas banderas tricolores y gritos de "el pueblo unido, jamás será vencido" y "los Borbones, a los tiburones", numerosos ciudadanos se han congregado frente al Ayuntamiento de Valencia con distintivos de partidos políticos y colectivos sociales, como Esquerra Unida, Compromís, yayos-flautas y bebés robados, entre otros.

También en Berlín y Bruselas

Mientras tanto, cientos de jóvenes, españoles en su mayoría, se manifestaron ante la Puerta de Brandeburgo de Berlín a favor de una "España republicana" y reclamando la convocatoria de un referéndum sobre el futuro de la monarquía, tras la abdicación del rey Juan Carlos.

Los manifestantes portaban banderas con los colores de la República española, así como pancartas alusivas a los escándalos que han rodeado a la Casa Real, especialmente el "caso Nóos" en que está presuntamente implicado el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin.

"España mañana será republicana", fue el grito más coreado por los participantes en la concentración, convocada a través de las redes sociales por el colectivo 15M inmediatamente después de conocerse la decisión de Juan Carlos I de abdicar en el príncipe heredero, Felipe.

Además, unas 300 personas pidieron en Bruselas iniciar un proceso constituyente en España que pueda dar paso a una república tras la abdicación del rey Juan Carlos I.

En el acto, convocado por el movimiento 15M Bruselas, participó la "número dos" de Podemos, Teresa Rodríguez, elegida eurodiputada en los comicios europeos de hace una semana.