Renovación

Los candidatos del PSOE deberán reunir 10.000 avales

La consulta se hará el 13 de julio y el congreso extraordinario que la ratificaría será el 26 y 27 de julio

05.06.2014 | 07:41

La consulta no vinculante a la militancia socialista para elegir al nuevo secretario general del PSOE será el 13 de julio, según ha decidido hoy la Ejecutiva Federal del partido que ha retrasado la celebración del congreso extraordinario que ratificaría esa decisión al 26 y 27 de julio.

Según han informado a Efe fuentes socialistas, la Ejecutiva Federal ha convocado oficialmente el congreso con ese calendario, en lugar del anunciado inicialmente por el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba: el 19 y 20 del mismo mes.

La Ejecutiva del PSOE ha aprobado las normas que regirán la elección del nuevo secretario general por la militancia y los candidatos tendrán que recoger como mínimo un 5 por ciento de avales -unas 10.000 firmas de militantes-, pero se ha eliminado el tope máximo, han confirmado a Efe fuentes socialistas.

Aunque en el borrador que envió la dirección federal a las federaciones establecía un límite del 10 por ciento máximo de avales, a fin de que ninguno de los aspirantes pudiera monopolizar las firmas de las bases, finalmente se ha suprimido ese tope, lo que en sectores socialistas se interpreta como una maniobra para facilitar la candidatura de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

También se ha acordado modificar la fecha del congreso, que será el 26 y 27 de julio en vez del 19 y 20 de ese mes ya que la consulta se ha establecido para el día 13 y después se procederá a designar a los delegados del cónclave.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine