El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado que, pese a que el colectivo de Can Vies ha rechazado sus propuestas para acercar posiciones, ha detenido el derribo del centro desalojado para mostrar su "voluntad de diálogo", mientras ha anunciado que hoy protegerá el perímetro de la casa "para evitar riesgos a las personas".

El anuncio de poner este perímetro de seguridad en el inmueble, situado en la calle Jocs Florals del barrio de Sants de Barcelona, se produce después de que el colectivo de Can Vies haya hecho hoy un llamamiento público a participar mañana por la mañana en la reconstrucción del inmueble, que se encuentra parcialmente derruido.

El colectivo de Can Vies ha anunciado que dependerá de la actitud que adopte el ayuntamiento y la policía para dejarles reconstruir el centro que el conflicto se acabe o se acentúe, aunque han enmarcado el problema "más allá del tema de Can Vies".

En un comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona ha reiterado su "voluntad de negociar con los colectivos de Can Vies para encontrar una solución a la situación que vive el barrio de Sants en los últimos días".

A pesar de la posición anunciada esta mañana por Can Vies, el Ayuntamiento ha asegurado que "mantiene la apuesta por encontrar una solución acordada y satisfactoria para todas las partes", y ha agradecido la mediación realizada ayer por el Centro Social de Sants y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB).

Representantes del centro ocupado han pedido la dimisión del alcalde, Xavier Trias, y la del concejal de distrito de Sants-Montjuïc, Jordi Martí.

Tras cuatro días de protestas por el desalojo del centro 'okupa' de este lunes, que se han saldado con 61 detenidos y desperfectos por valor de más de 171.000 euros, el Gobierno municipal pide el cese de los altercados y la predisposición de todas las partes para negociar.

Ingresa en prisión uno de los detenidos

El juzgado de instrucción de guardia ha ordenado hoy el ingreso en prisión de uno de los detenidos por los incidentes de Can Vies, un joven de 30 años, según ha informado a Efe el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, de los 61 detenidos en los últimos días, hoy han pasado a disposición judicial 26, otros 12 están a la espera de que el juez los cite y los últimos 23, que fueron detenidos ayer, aún están en la comisaria de Les Corts.

Los Mossos d'Esquadra atribuyen a los 61 detenidos, de los cuales 5 son menores y 6 tienen antecedentes, los delitos de desorden público, atentados a la autoridad y daños.

Barcelona ha sido escenario en los últimos cuatro días de disturbios tras el desalojo el pasado lunes, día 26, de Can Vies, un antiguo edificio de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), 'okupado' desde 1997.

En el transcurso de los enfrentamientos entre los Mossos d'Esquadra y los manifestantes, en el barrio de Sants de Barcelona, la policía ha detenido a 61 personas, mobiliario urbano y numerosos contenedores de basuras han sido destruidos, además de sedes de oficinas bancarias, una unidad móvil de TV3, y la grúa que había comenzado el derribo de Can Vies, entre otro material dañado.

Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado hoy, sobre los sucesos registrados en Barcelona tras el desalojo del centro ocupado de Can Vies, que el problema de la violencia no es que "ardan contenedores, sino que la gente tenga que buscar comida en ellos".

En la primera rueda de prensa que ha ofrecido tras las elecciones europeas en las que Podemos ha conseguido cinco eurodiputados, Iglesias ha admitido que a nadie pueden gustar las imágenes de lo ocurrido en Barcelona, que revelan "la tensión y la fractura social" que se vive en este momento, en el que la violencia "se ceba más con los más débiles".

No obstante, ha añadido que no se puede pretender que el problema tenga que ver con que se quemen contenedores: "El problema no es que ardan contenedores, sino que hay gente que busca alimentos en ellos", ha dicho.

Por ello, ha considerado que lo que hace falta son políticas públicas que protejan a los ciudadanos.

Sobre la manifestación convocada en Madrid por colectivos como el 25S en apoyo de los detenidos durante el desalojo de Can Vies, Pablo Iglesias ha resaltado que el derecho de manifestación está recogido en el ordenamiento jurídico y no debería haber ningún motivo para alarmarse.

Ha añadido, en cualquier caso, que le gustaría que el Código Penal se aplicarla igual para todos los comportamientos delictivos y ha lamentado que la ley no sea igual para todos y no se "pongan las esposas" a "los ladrones que nos roban a todos" o incluso se indulte a los corruptos para evitar que vayan a la cárcel