El modelo gallego de primarias será copiado para designar al nuevo secretario general del PSOE. Galicia fue pionera al dejar que la militancia eligiera al nuevo secretario xeral y ahora esa fórmula será la que se utilice para buscar relevo a Alfredo Pérez Rubalcaba. Fue un empeño personal del entonces dirigente del PSdeG, Pachi Vázquez, que terminó imponiendo su criterio pese a la la férrea oposición de Ferraz y del propio Rubalcaba, informa Paula Pérez.

El problema es que el reglamento del partido estipula que el secretario general debe ser elegido en un congreso. Para sortear esa regla la fórmula que se experimentó en Galicia, y de la que salió nombrado secretario xeral José Ramón Gómez Besteiro, fue la de realizar primero una consulta entre la militancia y luego celebrar el congreso. Aunque la consulta no será vinculante, los delegados que acudan al cónclave tendrán que cumplir con el mandato de los afiliados y votar a quien salga elegido por las bases. De esta manera, se da voz a la militancia para designar al nuevo líder sin necesidad de esperar a cambiar el reglamento del PSOE.

La fórmula que se ensayó con éxito en septiembre de 2013 en Galicia se repetirá ahora para designar al nuevo dirigente del PSOE. Todos los militantes socialistas podrán opinar sobre el futuro secretario general en una votación consultiva no vinculante que se celebrará de forma previa al congreso extraordinario de los días 19 y 20 de julio, que será el que proclame oficialmente al líder con el voto de los mil delegados asistentes.

El ex secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, se mostró muy satisfecho ayer por el hecho de que Galicia haya abierto camino en la celebración de primarias y recordó que cuando él propuso este sistema tuvo que vencer las reticencias del aparato del PSOE que se negaba a autorizarlas. También la diputada socialista Carmen Gallego aplaudió la decisión adoptada por Ferraz. Así recordó que Galicia fue "ejemplar" al elegir a su líder mediante primarias consultivas. "Fuimos pioneros en España en darle voz a la militancia para elegir un secretario general", insistió.