Enrique López presentará este lunes su dimisión como magistrado del Tribunal Constitucional después de haber sido interceptado esta mañana cuando conducía su moto sin casco tras saltarse un semáforo en rojo y cuadruplicar la tasa de alcoholemia permitida.

Según han informado a Efe fuentes próximas al magistrado, López presentará su dimisión al presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

Las mismas fuentes han indicado que Pérez de los Cobos puede decidir mañana si acepta o no la renuncia, de la que no existen muchos precedentes en el Tribunal, si bien han señalado que dadas las circunstancias lo más seguro es que la dimisión sea aceptada de inmediato.

Enrique López, que fue portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), accedió al Constitucional en junio de 2013 tras ser propuesto por el Gobierno. Hasta su nombramiento ejercía como magistrado de la Audiencia Nacional.

La Policía Local de Madrid ha imputado al magistrado un posible delito contra la seguridad vial, tras ser interceptado esta mañana cuando conducía su moto sin casco después de saltarse un semáforo en rojo y cuadruplicar la tasa de alcoholemia permitida.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el parte realizado por la unidad de atestados de la Policía Local de Madrid refleja que el juez realizó durante casi una hora siete pruebas de alcoholemia que no fueron válidas.

Los agentes constataron que en estos intentos el juez "cortaba el soplido sin motivo aparente" por lo que le informaron de que su actitud podía "ser considerada como negativa a realizar la prueba de alcoholemia y las consecuencias legales de la misma".

El primer resultado positivo reflejó una tasa de alcoholemia de 1,12 miligramos por litro de aire expirado, que 18 minutos más tarde se redujo a una tasa de 0,98, frente al 0,25 permitido.

López ha reconocido los hechos y asumido las consecuencias en el incidente ocurrido esta mañana en Madrid.

En tal sentido, ha afirmado en declaraciones a Efe que asume "las consecuencias" y ha indicado que hay "circunstancias personales" que justificarían su comportamiento.

López ha reconocido que la Policía le ha parado esta mañana cuando conducía por el paseo de la Castellana sin casco, así como que ha dado positivo en un control de alcoholemia y que se ha saltado un semáforo en rojo.

"Reconozco los hechos y asumo las consecuencias que tienen", ha dicho el exportavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a lo que ha añadido: "Hay circunstancias personales que podrían justificarlos pero que no vienen al caso".

Según López, tras ser interceptado se le ha retirado el vehículo y él se ha marchado a su casa, por lo que en ningún momento ha quedado detenido.