Los aspirantes para suceder a Rubalcaba guardan silencio y no mueven ficha

La propuesta de abrir la elección del secretario general a la militancia fue acogida con prudencia por los principales candidatos »Fernández Tapias, el único que dio un paso al frente

01.06.2014 | 01:44

Las consecuencias del 25-M

Casi nadie mueve ficha en el PSOE. La propuesta de Ferraz de abrir la elección del nuevo secretario general a la militancia ha sido acogida con prudencia por los candidatos que más suenan para sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba. Susana Díaz, Eduardo Madina, Carme Chacón y Pedro Sánchez prefieren guardar silencio y seguir midiendo sus apoyos y sus posibilidades.

Por ahora, el único que ha dado un paso adelante ha sido José Antonio Fernández Tapias, militante de la corriente Izquierda Socialista, que ya ha anunciado su candidatura a la secretaría general en esa consulta abierta a la militancia planteada por la dirección.

"Un militante, un voto" es la máxima que empleará el PSOE por primera vez en sus 135 años de historia para elegir a su líder después de que la dirección haya aceptado "un congreso a la gallega", con una consulta no vinculante a los militantes, probablemente la semana anterior al congreso extraordinario de los días 19 y 20 de julio.

La consulta no tiene carácter jurídico vinculante, pero se da por hecho que todos los aspirantes acatarán la voluntad de los militantes y eso permitirá llegar al congreso extraordinario con una sola candidatura de unidad.

No obstante, se trata solo de un borrador que ha sido remitido a las distintas federaciones a fin de que hagan las aportaciones que crean conveniente, con las cuales se redactará el documento definitivo que se someterá a la votación de la Ejecutiva Federal mañana.

Ese es el argumento que han esgrimido ayer los hipotéticos aspirantes para seguir guardando silencio. De hecho, cabe la posibilidad de que alguna federación se oponga al congreso abierto, aunque fuentes socialistas lo creen prácticamente imposible.

Y es que el clamor entre las bases ha crecido tanto en favor de la consulta que cualquier intento ahora de frenarla sería casi un suicidio, advierten fuentes socialistas.

Por eso, las reacciones de los supuestos candidatos se han limitado a algunos comentarios en las redes sociales congratulándose de que se permita consultar a la militancia.

"Enhorabuena a todos", escribió Madina en twitter. "Todos somos compañeros, no lo olvidemos. No hay unos contra otros, somos todos", advirtió Sánchez.

Fuentes de los entornos de Madina y de Sánchez han asegurado a Efe que uno y otro se tomarán todavía unos días antes de dar a conocer su decisión final, a la espera de que la Ejecutiva de mañana confirme los términos de la consulta a la militancia.

También sigue sin haber un pronunciamiento de la presidenta andaluza, Susana Díaz, a quien la mayor parte de los dirigentes territoriales del PSOE han pedido públicamente que dé el paso, aunque su único pronunciamiento oficial, hasta ahora, se remonta al pasado martes, cuando dijo que su prioridad era Andalucía.

No se conoce tampoco la opinión de la exministra Carme Chacón, que ya ha regresado a Estados Unidos para completar su contrato con una universidad pública de Miami en la que da clases desde septiembre pasado. Chacón no volverá a España hasta dentro de unos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine