La moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno del popular José Antonio Monago en Extremadura se ha convertido en una partida de póquer en la que IU y los regionalistas del PREX-CREX tienen el reto de diseñar en solitario su estrategia a sabiendas de que lo que haga uno influirá en el otro.

El PP cuenta con 32 diputados en el Parlamento extremeño, mientras que el PSOE tiene 28; IU, 3; y el PREX-CREX -que el pasado mes de septiembre rompió su coalición con los socialistas- suma 2.

La jugada es la siguiente: el PSOE lanza un órdago para cambiar el Gobierno de Extremadura por sorpresa y, por el momento, sin contar con el apoyo de las dos piezas claves en esta partida: IU y PREX-CREX.

IU, que precisamente con su abstención hace 3 años posibilitó la llegada del PP a la Junta de Extremadura -después de 30 años de socialismo-, se verá obligado el próximo miércoles, cuando se debata la moción de censura, a elegir nuevamente entre Monago o Vara a un año de las elecciones autonómicas y en plena campaña de los comicios europeos.

Tras una semana ya de por sí demasiado cargada, con dos días de debate sobre el estado de la región, la celebración hoy de un pleno ordinario en el Parlamento extremeño y la apertura esta noche de la campaña electoral, el líder regional de IU, Pedro Escobar, se ha visto obligado a viajar esta tarde a Madrid para reunirse con la dirección federal y estudiar qué hacer ante la moción de censura.

Las relaciones entre la federal e IU-Extremadura no son buenas desde que el Consejo Político Regional de la coalición decidió, en contra de la dirección de Cayo Lara, abstenerse en 2011 y dejar así gobernar al PP.

Ahora, según fuentes de la dirección de Madrid, coinciden en ver que la moción de Fernández Vara responde a una estrategia electoralista "más que a una auténtica voluntad" de cambiar el Gobierno extremeño y hacer otra política.

Pedro Escobar escuchará a la dirección federal y analizará la situación con ellos pero ya adelantó ayer que la decisión en torno a lo que sucederá el próximo miércoles se tomará en Extremadura, como ocurrió hace tres años.

Por su parte, la dirección del PREX-CREX está convocada a una reunión mañana a las 19:00 horas en Cáceres para decidir entre sus antiguos socios de coalición o la continuidad de Monago al frente del Gobierno extremeño.

Dos papeletas nada fáciles para estos partidos, que se han visto obligados a poner en marcha su maquinaria para diseñar la estrategia que, según aseguran ambas formaciones, interese más a Extremadura y que los dos partidos ultimarán este fin de semana con las reuniones de sus órganos de dirección.

Ante esta complicada partida, representantes de todas las formaciones parlamentarias en Extremadura no descartan que se llegue al debate del próximo miércoles sin conocerse aún la decisión que adoptarán los tres diputados de IU y los dos del PREX CREX, ya que al ser necesario sus cinco votos para que prospere la moción de censura, el conocer qué harán unos, libera o fuerza a los otros de ser llaves en este proceso.

A priori la mayoría de las fuentes consultadas por Efe ven difícil que la moción de censura de Vara contra Monago prospere por las circunstancias en las que se ha presentado -sin negociarse y ni tan siquiera consultarse- pero reconocen que hasta el debate del próximo miércoles nada es seguro.

Mientras tanto, los contactos entre todos los partidos, ya han comenzado y se sucederán en los próximos días, aunque, como en cualquier partida de póker, se espera que todos los movimientos sean discretos para no dar pistas sobre las jugadas.