El Rey Juan Carlos ha promocionado España como fuente de inversión durante su visita a Omán, entre los días 29 de abril y 1 de mayo, en el marco de una gira por los países del Consejo de Cooperación del Golfo que comenzó en Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

En su viaje, el Rey ha estado acompañado por los ministros de Defensa, Pedro Morenés, Fomento, Ana Pastor, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, así como el secretario de Estado de Comercio, el secretario general de Infraestructuras, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y una nutrida delegación de empresarios españoles.

Durante esta jornada, don Juan Carlos ha asistido a la presentación de la Zona Económica Especial DUQM, a cargo de Su Excelencia Yahya Said Al-Jabri, presidente de la Autoridad de la Zona Económica Especial de Duqm. En su intervención en este encuentro empresarial, el Rey ha destado el trabajo y "liderazgo" del Sultán Qaboos Bin Said para hacer de Omán "un país estable y próspero".

"Se ha combinado con éxito la tradición y la modernidad, y se ganó el respeto y el reconocimiento internacional por su contribución a la paz y la seguridad y por su capacidad de promover el diálogo y la mediación entre naciones", ha subrayado el Rey.

Asimismo, el monarca ha destacado la "sólida reputación y experiencia internacional" de los empresarios españoles que se encontraban en este encuentro "en los sectores de infraestructura, energía , petróleo y gas y la industria de defensa". "Ese es el resultado de una estricta política de consolidación fiscal, las reformas estructurales ambiciosas y una profunda reforma del sector financiero", ha dicho.

Tras el encuentro empresarial, el Rey ha asistido a la firma de acuerdos de colaboración entre España y Omán. En concreto, se han firmado cuatro memorándums de entendimiento sobre cooperación en materia de defensa, turismo, transportes, y archivos. Asimismo, en lo que supone un paso de gran importancia para la actividad de empresas españolas en Omán, y omaníes en España, se ha firmado un Convenio para evitar la Doble Imposición (CDI) que contribuirá a promover las relaciones económicas bilaterales.

Don Juan Carlos también ha aprovechado su visita a Omán para mantener audiencias con el presidente de la Cámara Alta (State Council), Yahya Mafoodh al Mandhri, y con el presidente de la Cámara Baja (Shura Council), el Jeque Khalid Hilal al Mawali.

Con motivo de este viaje, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha mantenido un encuentro con su homologo, el secretario general de Asuntos Exteriores de Oman, Sayid Badr Al-Busaidi, que ha permitido dar continuidad y avanzar en los distintos campos de la relacion bilateral de España con Omán, y analizar distintas cuestiones de la actualidad internacional y regional. El secretario de Estado ha valorado el papel moderado y dialogante que desempeña Omán en sus relaciones exteriores.

Tras visitar Omán, Don Juan Carlos se trasladará a Bahrein. Estos viajes, que tendrán continuidad en Arabia Saudí y Catar, responden a la prioridad estratégica que España otorga a un conjunto de países que destacan por el dinamismo de sus economías y con los que el gobierno desea reforzar la cooperación en los distintos ámbitos de las relaciones bilaterales: político, económico, de seguridad, de defensa y cultural.

Las frecuentes visitas de ministros españoles y de secretarios de estado a los países del Consejo de Cooperación del Golfo en los últimos meses y los instrumentos negociados en todos los ámbitos de la cooperación sectorial dan fe de la voluntad política de impulsar las relaciones bilaterales. La presencia de Su Majestad el Rey en los países del Consejo de Cooperación del Golfo simboliza esa voluntad al más alto nivel y refuerza la asociación estratégica con todos ellos.