Sentencia

Rechazan extraditar a Argentina a ´Billy el Niño´

El tribunal considera que los delitos de torturas que se le imputan en este país habrían prescrito "ampliamente"

30.04.2014 | 14:18
Antonio González Pacheco, alias ´Billy el Niño´.
Antonio González Pacheco, alias ´Billy el Niño´.

La Audiencia Nacional ha rechazado este miércoles extraditar a Argentina al exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, porque han prescrito los 13 delitos de torturas por los que se le reclamaba y no pueden ser calificados de lesa humanidad porque no formaban parte de un "ataque sistemático y organizado a un grupo de población".

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional adopta esta decisión en un auto en el que también niega que las supuestas torturas por las que le reclamaba la juez argentina María Servini guarden relación con los asesinatos y desapariciones forzadas a las que se circunscribe el procedimiento abierto en Argentina y que se perpetraron tras el 17 de julio de 1936, cuando se produjo el alzamiento de militares contra la República.

El pasado día 25, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó la extradición, también a Argentina, del ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, capitán Muñecas, por torturas en el franquismo, al considerar que ese delito, presuntamente cometido en 1968, estaría prescrito y que los hechos de los que se le acusaba no son constitutivos de genocidio.

Argumento análogo en el se ha basado la sección segunda para oponerse a la entrega de Billy El Niño, de 68 años, al observar que las torturas de las que le acusaba la juez Servini fueron supuestamente cometidas entre febrero de 1971 y septiembre de 1975, delitos que prescriben a los 10 años.

A esto se añade que las denuncias por estos hechos se interpusieron en 2010 y 2012, por lo que "el periodo de prescripción está ampliamente cumplido", destaca el tribunal.

Descarta asimismo que se trate de un delito de lesa humanidad "por más que los hechos descritos constituyan delitos de tortura a detenidos por un grupo determinado, aislado y concreto de funcionarios policiales al no contar que las mismas fueran parte de un ataque sistemático y organizado de ataque a un grupo de la población".

En la vista de extradición, celebrada el pasado 10 de abril, el abogado de González Pacheco alegó que su cliente ha recibido amenazas y ha sufrido seguimientos, motivo por el que pidió que no hubiera grabación de imágenes, que finalmente fueron permitidas por el tribunal pero sin que saliera la cara del reclamado.

Billy el Niño, que aparece hasta en 17 querellas del franquismo por delitos de torturas, fue citado a declarar en los procesos por el asesinato de los abogados de Atocha y en juicios relacionados con grupos paramilitares antiterroristas, así como condenado por malos tratos, pero se benefició de la ley de Amnistía de 1977.

Tanto en el caso de 'Billy El Niño' como en el de 'Muñecas', la Fiscalía se opuso a la extradición por la prescripción de los delitos, aunque planteó que se ofrezca a Argentina denunciar los hechos ante los tribunales españoles al menos para que las víctimas puedan ser oídas.

La petición de extradición argentina llegó a España en noviembre y se dirigía contra estas dos personas y otras dos que aparecían en la querella: Celso Galván Abascal, exescolta del general Francisco Franco, y el excomisario José Ignacio Giralte, aunque la reclamación respecto a estos dos últimos fue archivada por fallecimiento.

España

El imán no era una amenaza, según el juez

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine