Agentes de la Guardia Civil, en colaboración con la policía francesa, han detenido este miércoles en Almería a Abdelmalek Tanem. El detenido habría regresado a Europa procedente de Siria donde presuntamente había realizado actividades terroristas, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

El arrestado, que el próximo día 5 cumpliría 25 años, habría regresado a Europa tras haber realizado presuntamente en Siria actividades terroristas como integrante de los grupos yihadistas 'Jabhat al Nusra' y 'Estado Islámico de Iraq y Levante', ambos bajo la órbita de Al Qaeda y con relevante actividad en los conflictos de Siria e Irak.

Como integrante del grupo terrorista 'Estado Islámico de Iraq y Levante' desde octubre de 2013 hasta enero de 2014 habría realizado labores de 'combatiente' y también como 'facilitador' en la frontera turco-siria, con el objetivo de hacer posible que otros ciudadanos europeos se integraran en este grupo yihadista, según los datos de Interior.

Unas actividades que también desarrolló en Turquía, país desde donde en este mes de abril volvió clandestinamente a Europa hasta ser detectado y detenido en España por la Guardia Civil en colaboración con las autoridades francesas.

Nacido en Vitry-Sur-Seine (Francia) y con la doble nacionalidad franco-argelina, Abdelmalek Tanem es el segundo retornado del conflicto sirio que ha sido detenido en España por la Guardia Civil, tras la detención del ceutí Abdeluahid Sadik Mohamed el pasado 5 de enero.