Caso de los ERE

Anticorrupción apoya que no se imponga fianza a Álvarez

La juez Alaya impuso 29 millones de euros a la exministra y exconsejera de la Junta de Andalucía

30.04.2014 | 15:28

La Fiscalía Anticorrupción ha apoyado el recurso de la exministra y exconsejera de la Junta de Andalucía Magdalena Álvarez contra la fianza de 29 millones de euros que le impuso la juez Mercedes Alaya en el caso de los ERE fraudulentos.

Fuentes del caso han informado hoy a los periodistas de que la Fiscalía se ha adherido al recurso de Magdalena Álvarez, en coherencia con su posición cuando declaró la imputada y no pidió ningún tipo de caución contra ella.

Entonces, la Fiscalía no pidió medidas por considerar que la investigación no estaba terminada y no se podía cuantificar la cantidad presuntamente malversada bajo su mandato.

La exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y exministra de Fomento ha recurrido su fianza de responsabilidad civil de 29,5 millones euros que le impuso la juez al entender que se trata de una fianza "abusiva" y "presidida por un fin estigmatizador y punitivo" coherente "con el juicio anticipado de culpabilidad" pero"manifiestamente inconstitucional".

En el recurso elevado a la Audiencia Provincial, el abogado de Álvarez solicitó la anulación del auto dictado por la juez Mercedes Alaya al considerar que "no se ajusta a derecho", pues la magistrada acordó la fianza civil "sin que ninguna de las partes personadas llegara a haberlo solicitado válidamente, por cuanto el acto procesal en el que sí se solicitaron medidas cautelares reales por la acusación popular fue anulado" por la Audiencia, que revocó la primera imputación de la exconsejera.

Tras la revocación de esa primera imputación, la juez volvió a citar a declarar como imputada a Magdalena Álvarez, tras lo cual "no se celebró comparecencia alguna sobre adopción de medidas cautelares", por lo que, concluyó el letrado, "la fianza impuesta ha sido acordada de oficio y, en consecuencia, infringiendo la legalidad vigente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine