Interior anuncia 20 detenidos por "enaltecimiento del terrorismo" en internet

Un arrestado en Outeiro de Rei (Lugo) está relacionado con grupos antisistema y un ataque con cóctel molotov

29.04.2014 | 01:35

Efectivos de la Guardia Civil, en el marco de la denominada operación "Araña", ha detenido hasta el momento a 17 personas, de las cuales 12 han sido arrestadas en el País Vasco y Navarra; una en Castilla y León; otra en Galicia; otra en Asturias y dos en Cataluña. Dos de los detenidos son menores de edad, según Interior, que advierte, no obstante, de que la operación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos.

Se trata de una operación realizada a nivel nacional contra el uso público de las redes sociales para la comisión de presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo de ETA, así como de humillación de las víctimas del terrorismo. Se han intervenido teléfonos móviles y material portable informático que llevaban los detenidos en el momento de su arresto.

Numerosos perfiles

Los comentarios y referencias en las redes sociales llevadas a cabo por los detenidos de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos, son, entre otros, el deseo de que sigan cometiendo atentados por organizaciones terroristas aún activas; alabanzas a atentados ya cometidos; enaltecimiento de terroristas condenados; bienvenidas a presos liberados; deseando actos de terrorismo contra determinadas personas y referencias humillantes a daños físicos sufridos por víctimas del terrorismo.

Por otra parte, uno de los arrestados este lunes en el marco de la operación de la Guardia Civil contra una veintena de personas acusadas de enaltecer el terrorismo y humillar a las víctimas en Internet ya fue detenido el pasado mes de enero por su presunta relación con un ataque con cóctel molotov.

Se trata de Xavier O.C., de Outeiro de rei (Lugo) a quien las fuerzas de seguridad vinculan con grupos anarquistas antisistema, según fuentes de la investigación. El ataque por el que fue detenido fue acometido en septiembre de 2012 contra el Club Financiero de Vigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine