Dia de les Esquadres

Mas ve en los Mossos una "auténtica estructura de país"

El presidente de la Generalitat les insta a reconocer y enmendar los errores que puedan cometer

28.04.2014 | 20:47

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que los Mossos d'Esquadra son una "auténtica estructura de país", que han sido restaurados para "quedarse" en el futuro, y ha emplazado a los policías a que, como servidores públicos, reconozcan y enmienden los errores que puedan cometer.

Mas ha hecho estas afirmaciones en su intervención en el acto central del Dia de les Esquadres -festividad de los Mossos d'Esquadra-, que por primera vez ha estado presidido por un presidente de la Generalitat.

El presidente catalán ha subrayado que los Mossos d'Esquadra son una "auténtica estructura de país, en mayúsculas" y ha destacado que la policía catalana -una de las más antiguas del entorno europeo- tiene unas raíces muy antiguas y que, al igual que Cataluña, ha pasado por "vicisitudes" en los últimos tres siglos, hasta que pudo ser restituida con la recuperación de la Democracia en España.

Mas ha señalado que para lograr convertir a los Mossos en una estructura de país ha sido necesario actuar con determinación, porque ha costado "muchos esfuerzos y mucha voluntad".

"Ha costado muchos años", ha recordado el presidente catalán, que no obstante ha garantizado que la estructura de país que configuran los Mossos d'Esquadra ha llegado para "quedarse", ya que no es una estructura "pasajera".

En este sentido, ha apuntado que en el marco de la futura Europa federal los Mossos d'Esquadra tendrán cabida en Cataluña como policía de proximidad.

En su intervención, Mas también ha emplazado a los Mossos d'Esquadra a que, como servidores públicos, reconozcan sus errores y los enmienden: "Lo peor de un error no es cometerlo, ya que es un hecho humano, todos estamos expuestos y todos los cometemos, lo peor es no aprender y no tener voluntad de enmienda, que debe ser permanente".

Mas no se ha referido a ningún caso en concreto, pese a que en los últimos meses los Mossos d'Esquadra se han visto bajo el foco a raíz de la muerte del empresario Juan Andrés Benítez, tras ser reducido a golpes en el barrio del Raval de Barcelona, o por la muerte del actor Alfons Bayard, tras ser reducido en la plaza Molina de Barcelona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine