El anunció de que el expresidente José María Aznar no participará en la campaña del PP para las elecciones europeas eclipsó ayer el debut del candidato Miguel Arias Cañete, quien prometió en un mitin en Cáceres que su partido cumplirá el programa de 2011 en lo que queda de legislatura y que el Gobierno, en el que sigue como ministro de Agricultura, bajará los impuestos.

La ausencia de Aznar se interpretó de forma contradictoria. Mientras para unos medios, el expresidente se ha borrado de la campaña, para otros ha sido excluído, una decisión que se atribuye a Mariano Rajoy. En cualquier caso, el hecho viene a evidenciar el total distanciamiento entre el hombre que llevó a la Moncloa al PP y su sucesor.

Según fuentes de la Fundación Faes, Aznar tiene una cargada agenda internacional todo el mes de mayo. Sin embargo, su esposa, Ana Botella, eludió responder a los periodistas que se interesaron por su opinión. La alcaldesa se limitó a invitarles a que pregunten al PP.

Mientras, el partido del Gobireno no confirma que se haya dirigido a Aznar para pedir su participación en campaña e insiste en que aún no se ha cerrado el calendario de actos electorales con los líderes que participarán en ellos, según fuentes del partido. Aznar sí participó en varios actos en la campaña de las las generales de noviembre de 2011, así como en las autonómicas y municipales de mayo de aquel año.

Mientras, en su primer mitin de precampaña en Cáceres, el candidato del PP, Arias Cañete afirmó que "cumpliremos el programa electoral en lo que queda de legislatura. Empezamos a crecer, bajaremos los impuestos y ya se crea empleo". El ministro aseguró que España ha vuelto a tener peso en la UE gracias Mariano Rajoy .

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó por su parte a Cañete, por seguir de ministro siendo candidato del PP a las europeas, y añadió que "es un hacha" que "lleva años compatibilizando el puesto de ministro y el de empresario".