Inmigración ilegal

El Gobierno reforzará las vallas de Ceuta y Melilla

Se instalarán más mallas anti-trepa en ambos perímetros y rejas en El Tarajal por importe de 2,1 millones de euros

25.04.2014 | 16:57

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que en la reunión se ha aprobado realizar obras para el refuerzo de las vallas de Ceuta y Melilla utilizando el proceso de urgencia. Se instalarán más mallas anti-trepa en ambos perímetros y rejas en El Tarajal por importe de 2,1 millones de euros.

"Verán referencia en el Consejo de Ministros de los procesos de declaración de emergencia para el proceso de refuerzo de esas vallas, como nos han aconsejado las fuerzas y cuerpos de seguridad", ha avanzado.

La vicepresidenta ha afirmado que este es uno de los ejes en que trabaja el Gobierno frente a los saltos en grupo de inmigrantes registrados en los últimos meses, junto a la promoción de la colaboración en el marco de la UE y de la cooperación con los países de origen y tránsito de las migraciones, "un elemento clave".

"Lo que debemos hacer es reforzar los principios de máxima legalidad en la entrada y máxima integración en la permanencia, una lucha en el conjunto de la Unión Europea contra las mafias y desde luego, en esa cooperación internacional que el presidente del Gobierno en todos los consejos europeos ha planteado", ha añadido.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de las actuaciones de refuerzo de los perímetros fronterizos de España con Marruecos en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

En concreto, se ha autorizado la realización de "una serie de actuaciones urgentes en ambos puestos fronterizos" por importe de 2,1 millones de euros, de los que 1,3 millones serán para Melilla y 792.940 euros, para Ceuta. Las reformas habían sido declaradas "de emergencia" por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en una resolución dictada el pasado 24 de marzo.

Eliminación del fleje abatible

Según detalla la referncia del Consejo de Ministros, las obras consisten en la eliminación del fleje abatible en la parte superior del vallado exterior de Melilla (por donde se deslizan los inmigrantes una vez han trepado hasta arriba) con un presupuesto de 61.560 euros.

Además, se destinará 1.252.800 euros al suministro e instalación de malla anti trepa en el lado exterior de las vallas interior y exterior del perímetro fronterizo de Melilla, en una extensión de 15.052 metros lineales.

En Ceuta, se gastarán 286.200 euros en el suministro e instalación de malla anti-trepa en el lado exterior de las vallas interior y exterior del perímetro fronterizo, en una extensión discontinua de 7.450 metros.

Asimismo se instalarán rejas hidráulicas bajo el Puente El Tarajal, sobre el arroyo de Las Bombas, para impedir el paso de personas por ese punto, por donde intentó acceder el grupo de inmigrantes el pasado 6 de febrero en un intento de entrada en Ceuta que se saldó con la muerte de 15 personas en el agua. Para esta obra se emplearán 500.500 euros.

Del importe máximo autorizado para estas obras, de 2.111.460 euros, 2.101.060 euros corresponden a la ejecución de las obras y 10.400 euros a la asistencia técnica de dirección de los trabajos y elaboración de la documentación técnica correspondiente.

El Gobierno argumenta la medida por "el elevado número de inmigrantes que se encuentran en situación irregular en Marruecos y que pretenden entrar en España" así como por "el efecto llamada" que, afirma, "puede derivarse de los últimos asaltos a las vallas perimetrales de Ceuta y Melilla".

"Resulta inaplazable la realización de determinadas actuaciones de refuerzo de los sistemas de los vallados perimetrales fronterizos con el objetivo de aminorar, con la mayor inmediatez posible, los asaltos descritos y limitar los riesgos graves e inminentes que dichos asaltos producen para la vida e integridad física, tanto de los propios inmigrantes como de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargadas de la protección fronteriza", declara el Ejecutivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

"Me tendría que haber pillado a mí y no a un niño"
"Me tendría que haber pillado a mí y no a un niño"

"Me tendría que haber pillado a mí y no a un niño"

Un vagabundo deja en Las Ramblas un impactante mensaje en solidaridad con las víctimas

Denuncian la exclusión a la Guardia Civil y la Policía

La Asociación de Guardias Civiles y el Sindicato de la Policía apuntan a "la debilidad de los...

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Hicham Ennadih fue butanero y residió en Ripoll - Rabat ya ha arrestado a tres personas

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Driss Oukabir, el hermano de uno de los terroristas fallecidos, se desvincula ante el juez de la...

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas

La Fiscalía había pedido la prisión para la madre granadina, que ha reaparecido hoy en el juzgado

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine