Una empleada del departamento de comunicación de AENA ha relacionado ante el juez Pablo Ruz el nombramiento en el año 2000 de Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento con las primeras adjudicaciones asignadas por el gestor aeroportuario a empresas de la trama corrupta "Gürtel".

La testigo, cuya identidad responde a las iniciales M. E. P. F., acudió ayer a la Audiencia Nacional a declarar de forma voluntaria, ratificándose íntegramente en lo que había dicho el pasado 11 de marzo durante su comparecencia ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, según informaron fuentes jurídicas.

La empleada de la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea se ratificó ante el instructor del "caso Gürtel" en que Ángel López de la Mota, entonces responsable de comunicación de AENA designado por Álvarez-Cascos, le marcó como "objetivo" que a la empresa Special Events, de Francisco Correa, le fueran asignados al menos siete eventos, para lo cual era necesario fijar "unos criterios de adjudicación ambiguos y difusos" determinados por "factores subjetivos".

En concreto, declaró que había adjudicado en contra de su voluntad los contratos para el stand de AENA en seis ferias (dos ediciones de Fitur, ITB -la Feria de Berlín-, ATC -la Feria de Tránsito Aéreo de Amsterdam-, Maastricht, Expo Ocio y Madrid por la Ciencia) y el acto de colocación en julio de 2000 de la primera piedra de la T-4 del aeropuerto de Barajas.

Ante los investigadores de la UDEF, la empleada afirmó que "la entrada de Francisco Correa se correlaciona temporalmente con el nombramiento de Cascos como ministro de Fomento" y explicó, al igual que hizo ayer al juez, cómo se favorecía a las empresas de "Gürtel" para adjudicarles contratos.

La testigo indicó que la contratación de empresas de Correa comenzó con la entrada en AENA, de manos de Álvarez-Cascos, del nuevo director de comunicación, Ángel López de la Mota, imputado junto a José María Gavarri, por cohecho y prevaricación por haber recibido supuestamente de Gürtel a "dádivas en efectivo y especie" a cambio de las adjudicaciones entre los años 2000 y 2002.

M. E. P. F. afirmó que De la Mota era quien le decía las empresas de Correa a las que se debían adjudicar varios actos, como la primera piedra de la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas y el montaje de expositores en la feria turística Fitur y otras.

Según el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía incorporado al sumario de "Gürtel", la red corrupta de Correa -a través de sus empresas Pasadena Viajes, Special Events y TCM- consiguió diversos contratos de AENA por un valor total de 2,4 millones.

La UDEF apuntó que el número dos de "Gürtel", el pontevedrés Pablo Crespo, amenazó a De la Mota con denunciar ante Fomento que AENA adjudicaba irregularmente los contratos después de que sus empresas perdieran la concesión de Fitur en 2003. "Implica una quiebra de los principios éticos que han de ser cumplidos por la Administración", llegó a asegurar el exsecretario de organización del PP gallego.