El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, cree que es el momento de abrir un debate general sobre los sueldos de los cargos políticos, que no considera altos, así como sobre el fenómeno de la denominada "puerta giratoria" por la que se transita directamente del sector público al privado. Además, apeló a un gran pacto contra la corrupción.

Pendás, que dirige un centro que depende del Ministerio de la Presidencia, planteó estos dos debates en el Congreso al inaugurar las comparecencias de expertos para estudiar propuestas en pro de la regeneración democrática.

"Quizá la sociedad debería plantearse un debate general sobre las retribuciones de los cargos políticos", dijo Pendás. "¿A dónde hay que descender en la escala de retribuciones de una gran empresa o de una entidad financiera o incluso de una pyme para encontrarse con el sueldo de un ministro?", se preguntó.

A su juicio, "el prestigio de la política depende de que logre atraerse a la gente más valiosa", no de que busquen "enriquecerse", pero que tampoco tengan que perder su cualificación en la vida social y profesional. Las bajas retribuciones de los políticos tienen relación, según Pendás, con el fenómeno de la "puerta giratoria", sobre el que también llamó a reflexionar.

Desde su punto de vista, nadie quiere una "clase política profesionalizada". "Si no hay manera de salir dignamente de la política, parece que estamos fomentando que la gente se quede para siempre abrazando el cargo público", advirtió.