Derecho a protestar

Amnistía alerta del aumento de multas y denuncias falsas

El organismo internacional denuncia la intención de la Policía de "limitar las protestas pacíficas de los ciudadanos"

24.04.2014 | 17:59
Amnistía denuncia el aumento de multas falsas
Play
Amnistía alerta del aumento de multas y denuncias falsas

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este jueves el aumento de multas y de denuncias falsas presentadas por parte de la Policía contra personas que participan en manifestaciones con la intención de "limitar las protestas pacíficas de los ciudadanos".

En el informe "España: El derecho a protestar, amenazado", Amnistía documenta, tras entrevistarse con una treintena de víctimas y sus abogados, casos de violaciones de derechos humanos cometidos supuestamente por miembros de fuerzas de seguridad del Estado, así como la falta de investigación de estos abusos.

La organización considera que "el Gobierno está utilizando todos los medios posibles para limitar por ley el derecho a la libertad de expresión y a la protesta pacífica", como la reforma prevista del Código Penal y de la Ley sobre la Protección de la Seguridad Ciudadana.

"La Policía actúa con total impunidad, mientras que los manifestantes pacíficos y los líderes de los movimientos sociales sufren acoso constante y son estigmatizados, golpeados y, en ocasiones, detenidos para enfrentarse a cargos penales, encarcelamiento y multas", ha asegurado la directora de Europa de Amnistía, Jezerca Tigani.

Durante la presentación del informe, Jorge Aranda ha explicado que fue detenido el 1 de marzo de 2013 por la Policía, que le denunció por intentar agredir al entonces consejero de salud madrileño Javier Fernández-Lasquetty, durante una protesta contra la privatización de la sanidad, que quedó archivada por la juez tras visionar una grabación y determinar que "la versión policial no resultaba creíble".

El informe destaca el aumento de manifestaciones en toda España "como consecuencia de la crisis y el malestar generado por las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno" y detalla que en 2013 se celebraron más de 25.400 protestas, mientras que en 2012 hubo 14.000 manifestaciones.

"Estamos recibiendo muchas denuncias por uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad para dispersar manifestaciones pacíficas y de material antidisturbios como porras y proyectiles de goma que han causado lesiones injustificadas", ha señalado la autora del informe, Virginia Álvarez.

Ha detallado que la investigación recoge, por ejemplo, el parte policial de una concentración celebrada el 27 de abril de 2012 en la Puerta del Sol de Madrid que reflejaba la ausencia de incidentes en la protesta, aunque 47 personas fueron sancionadas con multas -de unos 300 euros-.

"También incluye ataques a periodistas y malos tratos en comisarías a detenidos, y no ha habido investigaciones internas ni judiciales, lo que perpetúa la impunidad policial", ha añadido.

La autora del informe ha señalado que la mayoría de los casos de abusos policiales que se investigan se archivan al no poder quedar acreditada la identidad del policía, "por la falta de colaboración".

"No hay espacio legal para manifestarse espontáneamente cuando algo sucede y se quiere enviar un mensaje rápido de protesta", ha lamentado Álvarez, quien ha señalado que la cuantía de las multas impuestas a simpatizantes del movimiento 15-M por concentraciones en Sol superan los 300.000 euros.

Para la responsable del programa de policía y derechos humanos de Amnistía Internacional, Anja Bienert, "España ha iniciado un camino peligroso, un círculo vicioso de violencia, como hemos visto en otros países como Turquía, Grecia y Brasil".

Amnistía pide al Gobierno que "revise estas prácticas en la gestión y el control de las manifestaciones y garantice las investigaciones y que no se violen la legislación internacional sobre derechos humanos".

Las representantes de Amnistía han señalado que se han reunido con representantes del Poder Judicial y de la secretaria de Estado de Seguridad para presentarles las conclusiones del informe.

Respecto a las declaraciones del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ante la comisión de Interior del Parlamento, reconociendo fallos de coordinación en el dispositivo policial de las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo, Álvarez ha asegurado que hubiera deseado más aclaraciones sobre la situación de los heridos.

"Es necesario un mecanismo independiente de investigación, por ejemplo para aclarar los golpes contra las paredes del furgón que sufren los detenidos durante el traslado porque van con grilletes, del trato recibido en la Comisaría y de la tardía asistencia médica, cuando se presta", ha concluido

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Julian Cadman.
El niño australiano desaparecido que fue localizado vivo

El niño australiano desaparecido que fue localizado vivo

La familia de Julian Cadman vivió momentos de gran tensión después de no saber nada sobre el...

El aniversario de boda que concluyó en tragedia

El aniversario de boda que concluyó en tragedia

El estadounidense Jared Tacker, de 42 años y padre de tres hijas, celebraba en Barcelona su primer...

Las Ramblas recuperan la normalidad y el Rey hace suyo el "no tenemos miedo"

Las Ramblas recuperan la normalidad y el Rey hace suyo el "no tenemos miedo"

La madre del terrorista huido pide a su hijo que se entregue durante una concentración de...

La abuela y la nieta portuguesas, una anciana italiana y una argentina

Las autoridades lusas confirmaron la muerte de una ciudadana portuguesa de 74 años que residía en...

"Los terroristas no saben nada del Islam"

"Los terroristas no saben nada del Islam"

Desde el Centro Cultural Islámico de Vigo manifiestan su rechazo "total" al atentado de Barcelona

La Policía sospecha que el terrorista huido conducía la furgoneta de las Ramblas

La Policía sospecha que el terrorista huido conducía la furgoneta de las Ramblas

La investigación busca aclarar si el imán de Ripoll, que habría muerto en la explosión de Alcanar,...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine