Cascos entregó directamente dinero a la caja B del PP, declara Bárcenas al juez

El extesorero aprovecha la oportunidad para descargar la responsabilidad máxima de las aportaciones en negro en Álvaro Lapuerta y los secretarios generales del partido

23.04.2014 | 01:50

Luis Bárcenas aprovechó su declaración del pasado día 10 ante el juez Pablo Ruz para descargar responsabilidades en Francisco Álvarez-Cascos, según ponen de relieve las transcripciones ahora conocidas. Tras decir que no recuerda varios nombres de sospechosos de hacer donaciones al Partido Popular, el extesorero declara que el ahora líder de Foro le entregó dinero B y asegura que "conoce la existencia de la caja B y de los papeles".

Al ex secretario general del PP le atribuye la "llevanza de la contabilidad B" desde 1990 hasta 1993. "Lo que figura en la documentación es que hay algunas cantidades que las entrega él directamente para que, en fin, las custodiemos o las guardemos, con lo cual, en definitiva, conoce la existencia de la caja y de los papeles", dijo ante el juez.

Bárcenas aprovechó la oportunidad de descargar la responsabilidad máxima del dinero negro en Álvaro Lapuerta y los secretarios generales. Para ello no dudó en rebatir la afirmación hecha en agosto pasado en la Audiencia Nacional por Cascos y sus sucesores en el cargo (Javier Arenas y Dolores de Cospedal), quienes atribuyeron a los tesoreros el control absoluto sobre las cuentas del PP.

"Eso no es cierto, ellos tienen conocimiento. El tesorero no gestiona, en fin, no habla con donantes para conseguir dinero para el partido, ni se dedica a entregar cantidades con sobres, que yo anoto, sin el conocimiento de sus superiores, ¿no? Y el superior en este caso es el secretario general (...) Además es el máximo responsable estatutariamente en cuanto al control de las finanzas del partido", explica el imputado al magistrado. Según sus palabras, de 1990 a 1993 él se ocupaba de los "temas gerenciales" y "supervisando" estaba Francisco Alvarez-Cascos.

Por otra parte, en el último informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal sobre los papeles de Bárcenas, fechado el pasado 11, un día después del interrogatorio judicial a Bárcenas, los investigadores vinculan las donaciones de constructoras al PP con las campañas electorales desde 2002 a 2009.

La Policía vincula con períodos electorales casi la mitad de la 74 donaciones opacas que habrían sido realizadas por 15 empresas a administraciones del PP y que aparecen en los papeles de Bárcenas. En el informe se menciona a Aldesa, Asedes, Assignia Constructora Hispánica, Azvi, Bruesa, Cyopsa, Degremont, FCC, Romero Polo, Licuas, OHL, Sacyr Rubau, Sando y Sorigué, según "El Mundo". Sin embargo, los investigadores reconocen que no es posible establecer la vinculación directa entre las donaciones de las empresas y las adjudicaciones de obras públicas, clave para imputar un delito de soborno.

De ellas, Aldesa, Hispánica, Azvi, Sacyr y FCC batieron récords de facturación durante la etapa de Álvarez-Cascos al frente de Fomento con obras en la variante de Pajares y las autovías de La Espina y del Cantábrico. En concreto Hispánica obtuvo contratos por 131 millones de euros de adjudicaciones de ese ministerio en 2001 y 2002.

El PP dijo ayer que espera que los jueces determinen responsabilidades tras conocer el informe de la UDEF que vincula las donaciones de empresarios con las campañas electorales. El PSOE denunció el "inoportuno" no de los populares a que el Congreso investigue este asunto de presunta financiación ilegal. IU exigió un pleno monográfico con Mariano Rajoy, y UPyD preguntó al partido del Gobierno si usó fondos de alguna caja B en sus campañas autonómicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Abatidos cuatro terroristas en Cambrils
Abatidos cuatro terroristas en Cambrils

Abatidos cuatro terroristas en Cambrils

Los Mossos d'Esquadra han actuado contra un grupo que intentaba otro atropello múltiple en esta...

Carmen Triñanes Fernández: "Estuve encerrada cuatro horas en la tienda"

Carmen Triñanes Fernández: "Estuve encerrada cuatro horas en la tienda"

La joven de 27 años estuvo 'atrapada' en la zona donde mossos armados buscaban a uno de los...

Trece muertos y más de cien heridos meten a Barcelona en la nómina de ataques islamistas

Trece muertos y más de cien heridos meten a Barcelona en la nómina de ataques islamistas

-Una furgoneta arrolla en las Ramblas a gran velocidad a decenas de personas, en su mayoría...

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

La furgoneta ha atropellado a decenas de personas en Barcelona pasadas las cinco de la tarde del...

Driss Oukabir, el detenido que afirma que le robaron la documentación

Driss Oukabir, el detenido que afirma que le robaron la documentación

La furgoneta Fiat blanca con matrícula 7086JWD que ayer arrolló a decenas de...

Huye el autor del ataque y dos de sus cómplices son detenidos

Huye el autor del ataque y dos de sus cómplices son detenidos

Muere en un tiroteo un hombre tras atropellar a dos "mossos" - Localizada una furgoneta preparada...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine