Un incendio forestal originado este martes en Torrent, en un punto próximo a la urbanización Cumbres de Calicanto, evoluciona favorablemente, ya que se ha logrado acotar el 90% del perímetro. El fuego ha calcinados varias viviendas y obligado a desalojar a 15 personas de la urbanización Entrepinos, situada en el término municipal de Chiva, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE). Además, se han evacuado una residencia de discapacitados y otra de ancianos en la zona, que han sido trasladados al polideportivo El Vedat.

El fuego ha obligado a desalojar un total de siete residencias, según ha informado el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, que se ha desplazado hasta el lugar para conocer cómo evolucionan las tareas de extinción.

De estas siete residencias, cuatro están en Torrent y tres en Chiva. Por precaución, los desalojados no volverán esta noche a sus viviendas. Se encuentran repartidos entre el polideportivo de El Vedat de Torrent (32 personas) y en la sede del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), que acoge a un centenar de personas.

Los trabajos se centran en proteger a las personas y sus viviendas en la interfaz urbano-forestal y no hay constancia de heridos. La Generalitat ha pedido a los bomberos que dejen libre las carreteras para facilitar el trabajo de los medios de extinción y por su seguridad

Además, Cruz Roja ha establecido un segundo albergue con 100 plazas en el Complejo Educativo de Cheste.

El CCE ha recibido a las 12.06 horas una llamada que alertaba del fuego, que se ha iniciado en el término municipal de Godelleta, pero que afecta en su mayor parte a Torrent y Chiva. Ante el avance de las llamas y la dificultad de su extinción por el viento de poniente, en el lugar están trabajando 13 aéreos, 14 brigadas, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos del cuerpo local de Valencia y del Consorcio Provincial, la Policía de la Generalitat, la Cruz Roja y la Guardia Civil.

Los medios terrestres trabajarán durante toda la noche refrescando el perímetro y al amanercer se incorporarán los aéreos.