El PSOE andaluz acusó ayer al PP de valerse de la investigación sobre el fraude masivo en los fondos de formación para atacar a la Junta y a su presidenta, Susana Díaz, y "tapar el gran escándalo de los casos "Gürtel" y "Bárcenas", que están en el tuétano de este partido". Fue después de que el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, arremetiera en su blog contra el PP y el Ministerio del Interior, a los que acusó de urdir "un gran montaje" difundiendo "una filtración interesada y tendenciosa".

"El Ministerio del Interior, o algunos de sus componentes, han intentado hacer de ariete contra la Junta difundiendo una gran mentira amparándose en la cobardía de unas fuentes anónimas", denunció Vázquez. Y añadió que la Fiscalía "ha tenido que salir al paso de la intoxicación periodística aclarando que se investiga el uso que 17 empresas han podido dar a las subvenciones, que no la forma de concederlas", por lo que no se trata de un "asunto generalizado".

Según su versión, la Delegación de la Consejería de Educación en Málaga entregó a la Seguridad Social 17 expedientes cuyo montante total asciende a 1,5 millones, y la Junta ha requerido a todas esas empresas "información adicional que acredite y justifique el gasto de la ayuda recibida. Si no lo hacen, se les pedirá el reintegro de las cantidades no justificadas".

El PSOE-A rechazó las "cortinas de humo" que utilizan los populares "para tapar las vergüenzas propias" y criticó al vicesecretario de Programas del PP y "número dos" de su lista europea, Esteban González Pons, por "unirse a la manipulación" de las pesquisas policiales.

Pons pidió ayer a Díaz que abra una investigación interna sobre el supuesto fraude en los cursos de formación en Andalucía. "La Junta -añadió- no debe quejarse de ser investigada si no tiene nada que temer". Pero, según el consejero de Educación, Luciano Alonso, el Gobierno andaluz no tiene "nada que ocultar" y llegará "hasta el final" para descubrir, "si es que las hay", las posibles ilegalidades en la gestión de los fondos que se investigan.

El diputado autonómico de Izquierda Unida y portavoz de Hacienda y Economía, Ignacio García, mostró su "preocupación y cautela" por las informaciones -aunque reconoció que le parecen "confusas" y, en algunos casos, "interesadas"- y reclamó la urgente comparecencia de Alonso.

El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, exigió a Díaz que asuma sus responsabilidades y dijo que la "explosión del "susanismo"" y su "buena prensa" ya forman parte del pasado.