El candidato del Partido Socialista Europeo (PES) a la presidencia de la Comisión Europea (CE), el alemán Martin Schulz, participará cuatro días antes de las elecciones en un acto de campaña en Barcelona, junto a los cabezas de lista de PSOE, Elena Valenciano, y del PSC, Javier López.

Será el día 21 de mayo, en el Pabellón del Vall d'Hebron, cuando el actual presidente del Parlamento Europeo acuda a la capital catalana para formar parte del acto central de campaña de los socialistas catalanes, una "buena muestra del interés e importancia que tienen para Europa las elecciones en Cataluña".

Así lo ha explicado López en una entrevista con Efe, donde ha explicado que la asistencia de Schulz y Valenciano a ese acto en el último miércoles de campaña demuestra asimismo "la importancia del socialismo catalán en el conjunto del socialismo europeo".

Pero también el hecho de que los socialistas plantearán una campaña "que hable sobre el futuro de Europa", en un contexto en el que otros partidos teñirán estos comicios del debate sobre la consulta soberanista catalana.

"Las elecciones europeas serán para hablar de Europa. Es lo que los ciudadanos merecen, lo que Europa necesita y lo que requiere el debate público, que debería ser de calidad", ha sugerido López.

Más aún ante unos comicios "de una enorme relevancia", ya que se deberá decidir "qué salida de la crisis tenemos para los próximos años, y especialmente si damos un vuelco a las políticas que se han hecho durante la última década".

Un cambio que "tiene que ver con la austeridad, los recortes, bajar salarios en el sur de Europa como forma para salir de la crisis", frente a unas políticas que "piensen en las personas, el crecimiento económico y la reindustrialización, sabiendo sobre todo que no podemos dejar a nadie atrás".

Ésta es, a su juicio, la diferencia entre el Partido Popular Europeo (PPE) y un Partido Socialista Europeo (PES) liderado por Schulz, "una de las pocas personas autocríticas en Europa, con clara voluntad de dar un vuelco a las políticas de los últimos años".

"Schulz representa esta Europa que necesitaría hacer una salida de la crisis diferente a lo que hemos hecho hasta ahora. Es un exlibrero que conoce bien Cataluña, la cultura catalana y ha venido varias veces a Barcelona durante los últimos años", ha explicado López.

Una esperada visita del político alemán cuatro días antes de unas elecciones que serán también "un termómetro de la situación política en España" y, "sin duda, supondrán la reválida de Mariano Rajoy -considera López-". El alemán Schulz protagonizará otro acto de campaña en España junto al PSOE y será el 11 de mayo, en Sevilla.

"Tras dos años sin elecciones, pasaremos cuentas a Rajoy sobre sus políticas, la reforma laboral, la ley del aborto, los recortes en sanidad y educación y al cerrar la puerta a cualquier tipo de diálogo con Cataluña", ha opinado López, quien ha hecho un "llamamiento a castigar" al presidente español en las urnas.

Incluso ha ironizado en este sentido sobre la elección del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, como cabeza de lista del PP: "Les ha costado mucho encontrar un candidato que diera la cara por Rajoy y sus políticas. Por eso creo que han tardado tanto. O que quizá querían que se nos olvidara que había elecciones si no nombraban a nadie", ha sugerido.

El cabeza de lista del PSC se ha mostrado crítico con Arias Cañete, "un hombre del que dicen que no tiene complejos al hablar. Es curioso que digan que no tiene complejos alguien que hizo declaraciones tan machistas o que llegó a decir que el Plan Hidrológico Nacional se tenía que aprobar por cojones -ha dicho López-. ¿Quizás es que dice lo que el resto piensa, no?", ha reflexionado.