La vicesecretaria general del PSOE y número uno de la candidatura socialista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha asegurado que va a proponer en Europa la creación de una "troika social" que mida el impacto de los recortes en los países, para que los organismos europeos tengan en cuenta estos datos antes de hacer nuevas exigencias a los estados.

"¿Por qué no crear una troika de los derechos que controle el déficit social y analice, por ejemplo, qué pasa en los países del sur?", ha preguntado Valenciano en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, tras considerar que España no pasaría el examen de esta troika social porque el Gobierno no atiende a la situación de alarma del país.

Según Valenciano, el objetivo sería conseguir que se compensara el cumplimiento del déficit o se establecieran medidas de ayudas si en España hay un informe que dice que uno de cada tres niños está en riesgo de caer en la pobreza.

Por otro lado, los socialistas propondrán la relajación del calendario de cumplimiento de déficit porque "la austeridad radical" está creando "alarma social", tal y como muestran los informes tanto de organismos oficiales como de organizaciones no gubernamentales que alertan del incremento de los niveles de pobreza y exclusión social en los países europeos, sobre todo en los del sur.

"Hay que medir los avances y los retrocesos en las políticas sociales", ha señalado Valenciano, tras insistir en la necesidad de contraponer el déficit social al económico, que es más peligroso a medio plazo que el de las cuentas públicas.