La quinta avería en seis meses en un avión oficial retrasa el regreso del Rey

El Monarca, afectado por una incidencia que ya sufrieron la Reina, el Príncipe y Rajoy, llegó a Valencia, procedente de Kuwait, a tiempo para la final de Copa

17.04.2014 | 01:05

La quinta avería en un avión oficial en los últimos seis meses retrasó ayer una hora el regreso del Rey desde Kuwait, adonde había viajado para ofrecer a los empresarios del emirato las oportunidades que ofrece "la solidez y el futuro" de la economía española. Sin embargo, pese al retraso, el Monarca aterrizó a tiempo de presidir la final de la Copa que lleva su nombre, en Valencia. La de ayer fue la primera de las cinco averías que afecta a don Juan Carlos. Las anteriores retrasaron u obligaron a cancelar los vuelos de la Reina Sofía, el presidente, Mariano Rajoy, y el Príncipe de Asturias.

La avería detectada ayer en el Airbus A-310 consistía en un fallo en la transmisión que abre y cierra la válvula de entrada de combustible en el motor izquierdo, que no respondía a las órdenes de mando del control de la cabina, y aparentemente necesitó una media hora para ser reparada por los técnicos.

Finalmente, el aparato despegó del aeropuerto kuwaití a las 15.00 hora local (una hora menos en la España peninsular). La avería fue detectada cuando el avión comenzaba a rodar en las pistas auxiliares del aeropuerto kuwaití. El Gobierno del emirato había puesto a disposición del Monarca una aeronave oficial kuwaití para garantizar su rápido regreso, según informó el ministro español de Defensa, Pedro Morenés.

Además de Morenés, en el avión viajan los ministros de Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, que acompañaron al Rey en el viaje oficial al Golfo Pérsico que ayer concluyó en Kuwait.

Tras la reparación de la avería, el Airbus cubrió en seis horas y media el trayecto entre Kuwait y Valencia, en cuyo aeropuerto aterrizó a las 20.30 horas.

La anterior avería de un avión oficial se produjo el pasado 22 de marzo, también en un avión Airbus A-310 en el que la reina Sofía retornaba a España desde Guatemala durante una escala técnica en la República Dominicana. El día 7 de ese mismo mes, una avería en un Falcon retrasó la llegada a Madrid del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde Dublín.

El 26 de enero de 2014, el Airbus A-310 en el que el Príncipe de Asturias viajaba desde República Dominicana a Honduras tuvo que volver al aeropuerto de Santo Domingo, donde había hecho una escala técnica.

Y, justo dos meses antes, el 25 de noviembre, la misma aeronave tuvo otro fallo en un sensor, que obligó a cancelar una visita oficial a Brasil del Heredero de la Corona.

El Ministerio de Defensa anunció entonces la apertura de una investigación para aclarar por qué había sufrido dos averías eléctricas el mismo A-310 en dos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine