Una testigo dice que un cargo de Cascos en Aena ordenó amañar un contrato para Correa

La empleada que tramitaba los expedientes explica a los investigadores de la Policía el método empleado cuando la trama investigada llegó a facturar 2,4 millones de euros

16.04.2014 | 00:55
Francisco Correa, supuesto cabecilla de la "trama Gürtel". // Efe

Ángel López de la Mota, alto cargo designado por Francisco Álvarez-Cascos cuando era ministro de Fomento, fue quien ordenó predeterminar la adjudicación de contratos del gestor aeroportuario, Aena, a empresas de la "trama Gürtel", según declaró ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional la empleada que tramitaba esos expedientes.

De la Mota está imputado, junto a José María Gavari, por cohecho y prevaricación por haber recibido supuestamente de "Gürtel" de 2000 a 2002 "dádivas en efectivo y especie" a cambio "de la adjudicación a empresas de Francisco Correa de contratos de Aena", el gestor aeroportuario dependiente de Fomento, coincidiendo con la etapa al frente del Ministerio de Álvarez-Cascos, al que los investigadores de la UDEF llegaron a identificar semanas atrás con las siglas "PAC" que la trama corrupta atribuía en sus cuentas a uno de los perceptores de comisiones.

La testigo, cuya identidad responde a las iniciales E. P. F., acusó el pasado 11 de marzo ante los agentes de la UDEF al exdirector de comunicación López de la Mota, a quien los informes del sumario sobre la red de Francisco Correa señalan como presunto preceptor de unos 60.000 euros mediante viajes y reformas en su vivienda.

La trabajadora manifestó a la Policía que, "a finales de 2000", mientras se preparaba la adjudicación del stand de Aena para la Feria de Turismo del año siguiente, López de la Mota le dio "indicaciones para que recibiera a representantes de Special Events" y después se "le marcó como objetivo" que "fuera la adjudicataria" la empresa de Correa, que al final percibió por ese contrato 45 millones de pesetas (unos 270.000 euros), según informa "El Mundo".

Sobre el modus operandi, E. P. F. dijo a la UDEF que "la única manera de controlar el proceso era establecer unos criterios de adjudicación ambiguos y difusos" para que "preponderaran los factores subjetivos a la hora de valorar las ofertas presentadas" con el fin de que "los elementos de idoneidad, originalidad, adecuación a los objetivos perseguidos por la compañía, diseño innovador y otros tuvieran peso para decidir la adjudicación".

El trámite administrativo se adaptó a esos criterios y De la Mota se encargó de evaluar los proyectos y de otorgar a Special Events la mayor puntuación, según la testigo, quien añadió que "la oferta técnica" presentada por la empresa de la "trama Gürtel" era "deficiente". Durante su testimonio ante la Policía, E. P. F. dejó claro que el pliego de condiciones se redactó para que la empresa adjudicataria fuera la de Correa y ninguna otra.

Después, el exdirector de Comunicación ahora imputado llegó a justificar que no se hubiese recurrido a trámite el concurso público por "un retraso de toma de decisiones". Este sistema de actuación "se extendió en el tiempo" e incluso llegó "a ser mucho más notorio", según aseguró la empleada a los investigadores. "La entrada de Correa se correlaciona temporalmente con el nombramiento de Cascos", declaró E. P. F. a los investigadores. Cabe recordar que el cabecilla de la trama corrupta había afirmado ante el juez Baltasar Garzón que "Paco Cascos, con el que yo tenía cierta relación, me dio la cuenta de Aena y era una prenda muy importante". En 4 años, Correa llegó a facturar 2,4 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

La granadina, en libertad provisional comunicada, agradece que le haya tocado un juez "humano"

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

El semanario satírico se ha convertido en el centro de las críticas por asociar el terrorismo con...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine