Posible fraude

¿Cómo se reparten los 2.125 millones para formación?

Se dan entre el Estado y las CCAA, quienes reciben 823,4 millones provienen del Fondo Social Europeo

16.04.2014 | 15:35

La formación para el empleo contó en 2013 con 2.125 millones de euros, frente a los 2.155 millones de 2012, destinados tanto a formación de ocupados como de desempleados, y que se reparte entre el Estado y las comunidades autónomas, según los últimos datos disponibles de la Fundación Tripartita.

-Origen de los recursos.

La mayor parte de los fondos, 1.860 millones, provienen de la cotización por formación profesional a la Seguridad Social (0,70 % de la base de cotización), abonada por empresarios (0,60 %) y trabajadores (0,10 %).

Del resto, 165,4 millones corresponden a la aportación presupuestaria del Estado y 100 millones provienen del Fondo Social Europeo.

-Reparto geográfico.

Las comunidades y ciudades autónomas reciben 823,4 millones, gestionados por el organismo correspondiente en cada región, que es además el responsable de ejercer las acciones de control y seguimiento de ese dinero.

El resto del presupuesto se gestiona en el ámbito estatal a través del Servicio Público de Empleo (SEPE), con la colaboración técnica de la Fundación Tripartita (integrada por sindicatos, patronal y Administración), salvo por los 53,7 millones que gestiona el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) para la formación de los empleados públicos.

-Reparto por finalidad.

Del presupuesto total, 956,9 millones se destinan a desempleados, 953,2 millones a ocupados; 165,5 millones, a las ayudas a la recualificación profesional de las personas que han agotado la prestación por desempleo (Plan PREPARA); y 49,7 millones, a transferencias a las autonomías por competencias asumidas.

-Formación para desempleados.

De los 956,9 millones que se destinan a desempleados, la mayor parte (661,6 millones) son gestionados por las comunidades autónomas y el resto por el Estado.

-Formación de las empresas para sus trabajadores.

La formación de demanda, con 575 millones, es la que realizan las propias empresas para sus empleados y cuyo coste se bonifican en las cuotas a la Seguridad Social.

El crédito con el que cuenta cada empresa es como mínimo de 420 euros, aunque depende de la cuantía abonada en el ejercicio anterior en cuotas para formación a la Seguridad Social y de un porcentaje aplicable según su tamaño que se determina en los Presupuestos Generales del Estado.

La empresa es la responsable de la ejecución y la justificación de la formación, en tanto que la Fundación Tripartita es la que valida la liquidación utilizando las bases de datos de la Seguridad Social.

-Formación de oferta o subvencionada.

Se trata de formación para ocupados, aunque en el ámbito estatal hay desde hace dos años un mínimo de plazas reservadas también a desempleados.

Las comunidades autónomas gestionan 112,1 millones y el Estado, 181,3 millones.

En el ámbito estatal las subvenciones están abiertas a los planes que presenten patronales, sindicatos, organizaciones de la economía social y autónomos, y entidades y centros de formación acreditados.

El desglose de los 181,3 millones de 2013 aún no está publicado, aunque de acuerdo con lo ocurrido en años previos, aproximadamente la mitad va a planes sectoriales que sólo pueden ser presentados por organizaciones patronales y sindicales.

La otra mitad se reparte entre programas intersectoriales (a los que también optan organizaciones de la economía social y de autónomos, además de patronales y sindicatos), a formación asociada a certificados de profesionalidad (para patronales, sindicatos y centros privados acreditados) y a formación específica para menores de 30 años (para todos los anteriores).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Concentración en Madrid en apoyo a Juana Rivas.
Juana Rivas y su expareja, citados hoy por el juez

Juana Rivas y su expareja, citados hoy por el juez

La granadina debe presentarse en el juzgado para decidir sobre las medidas de protección de sus...

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El pequeño estaba en Barcelona junto a su madre, que resultó herida en el atemtado en La Rambla

Los terroristas de Ripoll preparaban un atentado inminente de gran envergadura

Los terroristas de Ripoll preparaban un atentado inminente de gran envergadura

La Policía investiga las posibles conexiones internacionales del imán sospechoso de adoctrinar a...

"La fortaleza del ateísmo" bereber, el punto de origen de varios yihadistas

"La fortaleza del ateísmo" bereber, el punto de origen de varios yihadistas

Los familiares marroquíes de los hermanos Abouyaaqoub y Hychami afirman que se radicalizaron en...

El mosso que abatió a cuatro yihadistas en Cambrils recibe apoyo psicológico

El agente tiene 11 años de experiencia, está casadao y tiene hijos

Más de 1.800 personas llenan la Sagrada Familia en el funeral por las víctimas

Más de 1.800 personas llenan la Sagrada Familia en el funeral por las víctimas

En medio de una intensa respuesta ciudadana, el libro de condolencias abierto en el Ayuntamiento...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine