La Policía investiga a la Junta andaluza por un fraude masivo de 2.000 millones

Altos cargos habrían colaborado en la malversación de fondos para desempleados - Un empresario confiesa que pagó 70.000 euros a IU en una caja de zapatos

16.04.2014 | 00:55

La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investigan en Andalucía un posible fraude masivo en los fondos de formación para parados, que habría contado con la colaboración de altos cargos de la Junta. Los investigadores creen que entre 2009 y 2011 la trama habría malversado supuestamente dinero público por valor de 2.000 millones.

De confirmarse ese montante se trataría del fraude más elevado que se haya investigado nunca en España y superaría ampliamente el "fondo de reptiles" del escándalo de los falsos ERE (1.350 millones) y que provocó la salida del Gobierno andaluz del entonces presidente socialista José Antonio Griñán.

Las pesquisas policiales se centran, por el momento, en Málaga, aunque se extenderán en las próximas horas a Granada y Almería. "La investigación se desarrollará en toda Andalucía en fechas muy próximas", según fuentes próximas al caso.

La UDEF ya ha remitido un informe previo a la Fiscalía Anticorrupción de Málaga después de una investigación de más de un año en la que se ha interrogado a empresarios, presuntos alumnos que no habían realizado los cursos y miembros de la Administración andaluza y de los sindicatos, según las mismas fuentes.

En principio, se investiga el fraude supuestamente cometido por los responsables de gestionar y otorgar los cursos de formación en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tras las irregularidades detectadas por la Seguridad Social, que fue lo que activó la alarma y provocó la investigación dirigida desde la Comisaría Central de Madrid, en colaboración con la Seguridad Social.

Precisamente la primera denuncia la recibió la Seguridad Social, en la que se avisaba de que había "numerosos cursos" en los que se incumplía el sistema de condiciones.

En Málaga quince empresas de la provincia estarían especializadas en impartir cursos a parados y supuestamente parte de estos ciclos formativos están siendo investigados, aunque hay otras empresas que, finalizados los presuntos cursos, se disolvían para eludir los controles.

Por otra parte, el administrador de Fitonovo confesó a la juez Alaya que su empresa pagó de 2003 a 2012 700.000 euros en "mordidas" que repartió entre funcionarios y cargos. La mayor parte del dinero fue para la coalición PSOE-IU del Consistorio hispalense. También entregó dinero B al PP en otros ayuntamientos. En concreto le dijo a la instructora: "Pagué 70.000 euros a IU en una caja de zapatos antes de las elecciones de 2011". Entre los perceptores de esas "mordidas" citó a Francisco Amores, Francisco Huertas y Carlos Podio. El empresario llegó a costear con 500 euros la viagra a un directivo de la empresa pública Adif en Zaragoza. En Sevilla IU adjudicó a Fitonovo la conversión de once campos de fútbol de arena a césped artificial.

Por último, Hacienda ha detectado en los ERE financiados por la Junta andaluza el pago de un exceso de 66.155.573 euros en comisiones por encima de la media de mercado, según un informe aportado a la juez instructora, Mercedes Alaya. En total, el grupo Uniter cobró 29.804.937 euros en sobrecomisiones, Vitalia 36.228.300 euros, Expert Ejecutivos 71.417 euros y Atlantis -vinculada a CC OO- 50.918 euros, dice el peritaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

"La fortaleza del ateísmo" bereber, el punto de origen de varios yihadistas

"La fortaleza del ateísmo" bereber, el punto de origen de varios yihadistas

Los familiares marroquíes de los hermanos Abouyaaqoub y Hychami afirman que se radicalizaron en...

El mosso que abatió a cuatro yihadistas en Cambrils recibe apoyo psicológico

El agente tiene 11 años de experiencia, está casadao y tiene hijos

Más de 1.800 personas llenan la Sagrada Familia en el funeral por las víctimas

Más de 1.800 personas llenan la Sagrada Familia en el funeral por las víctimas

En medio de una intensa respuesta ciudadana, el libro de condolencias abierto en el Ayuntamiento...

La amistad del imán de Ripoll y un mediador de la dinamita del 11-M

La amistad del imán de Ripoll y un mediador de la dinamita del 11-M

Es Satty coincidió en prisión con Rachid Aglif, "El Conejo", que preparó con Trashorras y "El...

La falta de control sobre el reclutador sorprende al Islam local

El hecho de que haya sido un imán el reclutador de los autores del doble atentado en...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine