Posible fraude

La Junta acusa al Gobierno de ir contra Andalucía

Cree que ha abierto una "causa general" por la gestión de los fondos de formación, aunque Interior niega la filtración

17.04.2014 | 11:38
La UDEF investiga un nuevo fraude en Andalucía
Play
La Junta acusa al Gobierno de ir contra Andalucía

La Junta de Andalucía ha acusado hoy al Gobierno central de abrir "una causa general contra toda Andalucía" en torno a la gestión de los fondos de formación para el empleo, asunto sobre el que el PP ha exigido hoy que se den explicaciones de forma "inmediata" en el Parlamento y que se abra una investigación.

La polémica ha surgido tras conocerse la investigación abierta por la Policía Nacional sobre un posible fraude millonario en los fondos de formación para parados.

La Fiscalía Anticorrupción de Málaga lleva desde mayo de 2013 investigando este supuesto fraude, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

El Ministerio Público abrió en esa fecha las diligencias de investigación preliminares, que se centran en diecisiete empresas privadas, desde academias a escuelas de masaje, con un objeto social en el que indicaba "actividad educativa y formativa".

El consejero de Educación, Luciano Alonso, que asumió las competencias de formación para el empleo con el nuevo gobierno de Susana Díaz en septiembre de 2013 -antes las tenía la Consejería de Empleo-, ha exigido explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y que "dé la cara y datos y apellidos de las instituciones o empresas" implicadas en este supuesto fraude o, en caso contrario, que "pida disculpas y retire la acusación".

Ha arremetido contra el Ministerio del Interior por "poner en duda la legalidad de las cantidades que representan el presupuesto total de la formación profesional para el empleo en Andalucía en los últimos siete años", en alusión a unos 2.000 millones que apuntan fuentes de la investigación como la cantidad presuntamente estafada.

Alonso ha exigido al ministro del Interior que especifique "de dónde y con qué datos cuenta para decir que existe un fraude masivo en la formación profesional en Andalucía".

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha pedido al Ministerio del Interior que "lleve cuanto antes a la justicia" el posible fraude millonario y ha asegurado que no conoce más de ese caso que lo que "Interior ha contado a los periódicos".

Sin embargo, el Ministerio ha desmentido "categóricamente" que haya filtrado "ninguna información sobre ninguna operación abierta", ya que la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía trabaja desde hace meses en una investigación abierta a raíz de datos detectados por la Seguridad Social "con absoluta discreción y la máxima reserva".

Fuentes del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz han explicado a Efe que el secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, ha mantenido una conversación telefónica con el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, para comunicarle que el Ministerio no ha filtrado ninguna información.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que va a pedir explicaciones a España sobre el supuesto fraude para determinar si se financiaron con fondos de la Unión Europea.

"En vista de los artículos de prensa de hoy, nos pondremos en contacto con las autoridades españolas de nuevo para estar absolutamente seguros de que los fondos utilizados para la formación profesional continua en Andalucía no son con cargo al Fondo Social Europeo", ha señalado la portavoz comunitaria Emer Traynor, quien ha explicado que en enero ya se puso en contacto con el gobierno andaluz, cuando aparecieron las primeras noticias sobre este caso.

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha pedido la comparecencia de manera "inmediata" en el Parlamento de la presidenta andaluza para que dé una explicación sobre las posibles irregularidades y ha reclamado que abra una investigación interna.

El PP andaluz ha registrado en el Parlamento una petición de comparecencia del Consejo de Gobierno para que informe sobre todas las actuaciones administrativas y judiciales en relación a la investigación de la Policía Nacional, las medidas que ha puesto o va a poner en marcha para aclarar "dichas irregularidades", qué hará para recuperar el dinero y las responsabilidades políticas a asumir.

El líder de PP-A ha solicitado a Díaz que facilite las labores al máximo, sin ningún tipo de excusa y que "se saque hasta el último expediente" para ver cuál ha sido la manera de proceder y a dónde han ido a parar esas partidas millonarias.

El sindicato CCOO se ha desvinculado del supuesto fraude y ha argumentado que los sindicatos no intervienen en la adjudicación de los cursos para parados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

La granadina, en libertad provisional comunicada, agradece que le haya tocado un juez "humano"

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

El semanario satírico se ha convertido en el centro de las críticas por asociar el terrorismo con...

¿Cómo se radicaliza un yihadista?

¿Cómo se radicaliza un yihadista?

En el 87% de los casos el proceso de radicalización se produce en contacto con otras personas

El imán no era una "amenaza real", según el juez que le dejó libre

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine