Caso Nóos

Castro eleva a la Audiencia la solicitud de imputar a Urdangarin

Traslada al tribunal el recurso en el que Manos Limpias insiste en pedir la imputación por blanqueo

15.04.2014 | 14:55

El juez del caso Nóos, José Castro, ha elevado hoy a la Audiencia de Palma el recurso en el que Manos Limpias insiste en solicitar la imputación por blanqueo de capitales de Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y la esposa de este, Ana María Tejeiro.

En un auto dictado esta mañana, Castro traslada al tribunal provincial el recurso de apelación interpuesto por el sindicato Manos Limpias, una de las acusaciones populares personadas en el caso, así como los pronunciamientos de las partes respecto a esa petición.

El titular del juzgado de instrucción 3 de Palma rechazó imputar por blanqueo a los dos máximos responsables de Nóos y a Ana María Tejeiro, y denegó asimismo la pretensión de Manos Limpias de que ordenara la práctica de nuevas diligencias.

Tanto Urdangarin como Torres, en su nombre y en el de su esposa, han planteado reiteradamente impugnaciones contra la nueva imputación en su contra que plantea Manos Limpias, sobre la que tendrá que pronunciarse finalmente la Audiencia de Palma.

En el auto de hoy, Castro traslada tanto el recurso de la acusación popular como todas las actuaciones previas recogidas en la causa relacionadas con los supuestos indicios de blanqueo contra Tejeiro, Torres y Urdangarin.

No obstante, en su escrito de apelación Manos Limpias solicitaba también la práctica de nuevas diligencias referidas a la doctrina del Tribunal Supremo sobre el llamado "autoblanqueo" y pedía asimismo que se reclamara a La Caixa informes sobre cuotas hipotecarias abonadas por Aizoon, la sociedad copropiedad de la infanta Cristina y Urdangarin.

Castro desestima ambas pretensiones por entender que nada sustancial aportarían al procedimiento.

Igualmente deniega la petición del sindicato acusador de que suspenda el plazo para la presentación de apelaciones contra su decisión de prohibir al procurador de Manos Limpias que se abstenga de pronunciarse en nombre de el Frente Cívico "Somos Mayoría" (FCSM), entidad también personada en la causa.

Aunque la Audiencia contradijo al instructor y dictaminó que FCSM debía litigar "bajo la misma defensa técnica" que Manos Limpias, el juez interpretó que ello no habilitaba al procurador del sindicato a atribuirse la representación de la otra asociación.

Castro ha denegado la suspensión del plazo de apelación porque considera que Manos Limpias podía haber pedido antes la aclaración de la Audiencia o haber recurrido contra su resolución referida al procurador para que el tribunal provincial se pronunciara al respecto.

Tras tomar declaración a varios testigos sobre la rama valenciana de la presunta trama de corrupción el viernes y el sábado de la semana pasada, la instrucción del caso Nóos se encamina hacia su final en las próximas semanas, según prevén fuentes jurídicas, aunque aún restan por resolverse algunos recursos ante la Audiencia que podrían condicionar el cierre de la investigación judicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Santiago contará de forma inminente con seguridad extra en zonas peatonales

El gobierno local de Santiago ha incluido en los remanentes de los presupuestos una partida para...

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Los supuestos atacantes cometieron un atentado al arrollar a varias personas antes de ser abatidos

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Más de 200 antifascistas se encaran a unos 20 falangistas en una zona próxima al atentado

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El Estado Islámico reivindica, en un comunicado, el atentado de Barcelona y también el de Cambrils

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine