La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, advirtió ayer de que el Gobierno "actuará de acuerdo con la Constitución" en caso de que la Generalitat o la Asamblea Nacional Catalana (ANC) impulsen "medidas antidemocráticas" o "no pacíficas", como una declaración unilateral de independencia o se hagan con el control de fronteras e infraestructuras catalanas.

"Exijo urgentemente que el Govern se separe de la ANC, que está impulsando medidas antidemocráticas, está fijando una declaración unilateral, está declarando como enemigos a casi medio millón de catalanes que votan al PP y está impulsando medidas claramente fuera de la ley y la democracia", afirmó.

Sánchez-Camacho destacó que la ANC "impulsa medidas absolutamente antidemocráticas y no pacíficas, como controlar puertos, aeropuertos y fronteras con España", y recordó que ya ha aprobado su hoja de ruta, donde las "autoridades" se harían con "el control de las grandes infraestructuras, la seguridad pública y las comunicaciones", tras una hipotética declaración de independencia.

La líder del PPC dice que el plan de la ANC es "muy peligroso y preocupante" y añade que Rajoy "hará lo que tiene que hacer" para impedir que Mas burle la legalidad.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, instó al líder de CiU a suspender "inmediatamente" la consulta soberanista como muestra de que su voluntad de diálogo "es sincera".

En una entrevista concedida al diario El Mundo opinó que "la fractura social que se ha producido en Cataluña es consecuencia de las decisiones de algunos dirigentes irresponsables" algo que "les tiene que pasar factura en las urnas".

Mientras tanto, el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, afirmó que Cataluña, "como pueblo, como sujeto", puede pedir el "amparo internacional" si el Gobierno impide la consulta soberanista el próximo 9 de noviembre, y aseguró que avanzar las elecciones catalanas es "la última de las opciones" que barajan. "Nosotros, como pueblo, como sujeto, podemos pedir el amparo internacional ante el cierre sistemático de todos los instrumentos que tenemos al alcance, de acuerdo con la Constitución española, para dar la voz al pueblo", dijo. Ante las "incertidumbres" del actual escenario, su formación plantea "escenarios alternativos", teniendo claro que, si no se puede celebrar el referendo, habría elecciones plebiscitarias.

"Queremos que el 9N haya papeletas, urnas, centros y un registro elaborado. Que todo esté preparado para ello y entonces si hay una voluntad proactiva de impedirla, el Gobierno tendrá que dar muchas explicaciones a la comunidad internacional", ha añadido Rull.