Viaje oficial

El Rey viaja a Emiratos y Kuwait para impulsar proyectos españoles

Don Juan Carlos, acompañado de varios ministros, firmará acuerdos de cooperación en infraestructuras, entre otros

13.04.2014 | 12:39
El Rey inicia un viaje oficial por Emiratos Árabes y Kuwait.

El Rey viaja hoy a Abu Dabi en una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait a la que le acompañan cuatro ministros y una quincena de empresarios y en la que impulsará la cooperación política y los proyectos españoles en sectores como infraestructuras, defensa y energías renovables.

Los ministros José Manuel García-Margallo (Asuntos Exteriores), Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento) y José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo) mantendrán encuentros con las autoridades de ambos países, firmarán en Kuwait un convenio de cooperación en infraestructuras de transporte y suscribirán tres acuerdos en Abu Dabi, relativos a lucha contra el crimen organizado, cooperación cultural y la creación de una comisión bilateral.

En cuanto a los empresarios, presidentes o altos ejecutivos de Abengoa, ACS, Airbus, Cadagua-Ferrovial, Cepsa, Constructora San José, FCC, Indra, Ineco, Nvantia, OHL, Sener, Técnicas Reunidas y Typsa formarán parte de la delegación en Abu Dabi, mientras que los responsables de Aldeasa, Isolux y Aqualia se sumarán a la agenda prevista en Kuwait.

Este viaje irá seguido de los que realizará el Rey a lo largo del trimestre para visitar Omán, Baréin, Arabia Saudí y Catar, una gira en varias fases que aprovechará su estrecha relación personal que mantiene desde hace décadas con jefes de Estado y familias reales de la región para respaldar los intereses económicos españoles en todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

No hay ninguna zona del mundo que concentre mayor volumen de negocio potencial para las empresas españolas en tan poco espacio como el área del CCG, inmersa en ambiciosos proyectos culturales, educativos, sanitarios, de infraestructuras y energías alternativas para garantizar un futuro no dependiente del petróleo, que copa hoy día un 40 por ciento del PIB de Emiratos y casi un 60 del de Kuwait.

Nada más llegar a Abu Dabi, don Juan Carlos cumplirá la tradicional visita protocolaria al mausoleo donde reposan los restos del jeque Zayed bin Sultán al Nayan, fundador de la Federación de Emiratos Árabes Unidos -a cuyos funerales asistió en 2004 el Príncipe de Asturias-, junto a una de las mayores mezquitas del mundo.

El programa económico comienza el lunes con una presentación de Mubadala, brazo inversor del Gobierno del emirato, y ese día la agenda incluye reuniones entre ministros españoles y emiratíes, un encuentro empresarial ante el que intervendrá don Juan Carlos, la firma de acuerdos bilaterales y una cena oficial ofrecida por el príncipe heredero, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan.

Entre los intereses españoles que pueden verse favorecidos con el viaje a Emiratos destacan los planes de varias empresas para participar en la construcción del Metro de Abu Dabi -cuyo volumen de negocio ronda los 8.000 millones de dólares- y en la obra civil de la feria internacional prevista para 2020, que movilizará unos 20.000 millones.

Navantia opta además a suministrar 13 buques y Airbus a vender nueve aeronaves, mientras que otras compañías españolas aspiran también a tomar parte en la adjudicación de obras como la construcción de un centro hospitalario, una planta de residuos y otra de generación de agua y electricidad.

Contencioso con Masdar

Además de abrir camino a nuevos proyectos, esta visita intentará buscar "una salida lo más airosa posible para todos" -según fuentes diplomáticas- al contencioso con Masdar, empresa del fondo soberano de Abu Dabi que gestiona junto a la española Sener tres centrales termosolares en Sevilla y Cádiz y se ha visto afectada por los cambios en la política sobre ayudas a energías renovables.

La delegación española tratará igualmente de garantizar que ningún otro proyecto bilateral se vea perjudicado por este caso, después de que Masdar haya planteado una demanda de arbitraje contra España en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Una presentación de la ciudad financiera de Abu Dabi completa al día siguiente la visita a Emiratos, un país estratégico por su papel político moderador en la zona del Golfo y su capacidad inversora, cuyo fondo soberano es el más importante del mundo, con recursos financieros por valor de 800.000 millones de dólares, y controla la totalidad del capital de la petrolera española Cepsa.

En Kuwait, la importancia de esta nación como interlocutor político regional de primer nivel quedará de relieve en los encuentros que el Rey mantendrá el martes con diversas autoridades y en una entrevista con el emir, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, seguida de cena oficial.

La agenda económica de esta etapa se concentrará en el encuentro empresarial previsto para el miércoles, ante el que el Monarca pronunciará un discurso y en el que se abordarán, entre otros proyectos, el interés de Aldeasa en la ampliación del aeropuerto, las propuestas de Indra para suministrar sistemas de control y la oferta de Navantia para vender dos corbetas.

Las aspiraciones españolas ante la ampliación del puerto de Kuwait, la construcción de una calzada elevada y las obras de la red de Metro y ferrocarril de cercanías serán también examinadas en este foro, con el que don Juan Carlos completará su visita oficial antes de viajar a España para presidir por la noche en Valencia la final de la Copa del Rey de fútbol que disputarán Barcelona y Real Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas

La Fiscalía había pedido la prisión para la madre granadina, que ha reaparecido hoy en el juzgado

Denuncian la exclusión a la Guardia Civil y la Policía

La Asociación de Guardias Civiles y el Sindicato de la Policía apuntan a "la debilidad de los...

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

La CUP estará "al lado de la gente" en la manifestación

La CUP estará "al lado de la gente" en la manifestación

La agrupación no estará en la cabecera de la marcha con Felipe VI y Rajoy al verles "culpables...

Un cura dice que Colau es culpable de los ataques

El párroco ha afirmado que "tener desprotegidos" ciertos sitios es "colaborar con el crimen"

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Los Mossos han confirmado que Younes Abouyaaqoub asaltó el Ford Focus y mató al conductor en la...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine