"Todo lo que no sea ganar" en las elecciones europeas del 25 de mayo supondrá "retroceder en el camino de la recuperación", advirtió en Toledo Mariano Rajoy durante la presentación de Miguel Arias Cañete como candidato del PP. El Presidente llamó ayer a los suyos a movilizarse "pueblo por pueblo y casa por casa" para "vender" tanto los esfuerzos como los logros del Gobierno durante dos años de sacrificios para salir de la peor crisis.

La precampaña arrancó con críticas a la herencia de los socialistas a los que tanto Rajoy como el candidato acusaron de sumir a España en "su peor depresión". El Presidente recordó a los independentistas que "Europa es unidad". Tras preguntar "¿Hay alguien que imagine su presente o futuro lejos de Europa?", respondió: "Eso, por fortuna, ya no es posible". La lista del PP refleja la unidad autonómica y defenderá a España en su conjunto, dijo.

"Algunos todavía se empeñan en negar la evidencia de la buena marcha del país. Primero negaron la crisis, luego la gravedad de la crisis, después hablaron de brotes verdes que sólo ellos veían y ahora niegan que España ha salido de la recesión y que la evolución es positiva", dijo el jefe del Gobierno en alusión al PSOE.

"¿Cómo confiar en un partido que tiene tan grave conflicto con la realidad? que o bien se engaña a sí mismo o pretende engañar a los españoles, o las dos cosas a la vez?", añadió.

Rajoy llamó a movilizarse porque "cada voto cuenta" y para que dejen claro que la recuperación es un hecho. "Ha llegado el momento de explicar los esfuerzos pueblo por pueblo y casa por casa; ha llegado la hora de vender los esfuerzos del Gobierno y los españoles que han hecho posible que vuelva la luz", añadió.

Con el PSOE éste "era el país que más paro generaba, ahora es el que más empleo crea. En poco más de dos años estamos en la sala de mandos de Europa donde se decide el futuro", proclamó Rajoy, quien reconoció que "nos quedan muchos desafíos" a la vez que adelantó que este mes aumentará la afiliación a la seguridad social.

Rajoy dijo que tardó en anunciar el candidato con el fin de "reservar lo mejor para el final". Cañete no ha supuesto ninguna sorpresa, pero "los socialistas no le querían ver ni en pintura". "Hemos elegido al mejor y vamos a ganar, que no quepa ninguna duda", remachó.

Cañete aseguró en referencia a Zapatero que "hay dos maneras de estar en Europa: defendiendo a España o jugando a ser amiguito bueno de todos a bajo coste". "A nosotros nos gusta defender a España", afirmó. El candidato añadió que "es la hora de la gente seria" y que su programa girará en torno al crecimiento del empleo, la modernización, los ciudadanos y la integración.

Cañete dijo que le causan estupor las alusiones al elevado desempleo tras los millones de parados que dejó el PSOE. Dolores de Cospedal afirmó que "socialismo, comunismo y nacionalismos son pasado y el presente y futuro de España se escribe con el PP" .