El PSOE e IU alcanzan un acuerdo 'in extremis' para salvar el Gobierno andaluz

El PP culpa a la presidenta socialista de hacer el ridículo al claudicar ante sus socios y devolver las competencias de vivienda mientras siguen las diferencias sobre realojos

13.04.2014 | 01:25
El dirigente socialista Juan Cornejo explica el acuerdo con IU. // Efe

El PSOE e IU dieron ayer por zanjada la crisis del gobierno de coalición en Andalucía, provocada por el realojo de los okupas de la corrala Utopía de Sevilla, después de un acuerdo alcanzado de madrugada que propició la devolución de las competencias sobre viviendas sociales a la Consejería de Fomento. La presidenta socialista Susana Díaz se ha visto obligada a dar marcha atrás para salvar los muebles, en medio de las críticas del PP.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica un número extraordinario con un decreto de la presidenta Susana Díaz, que deroga otro del día anterior en el que retiraba a la Consejería que dirige IU las competencias sobre adjudicación de viviendas protegidas de titularidad pública.

Este nuevo decreto es la consecuencia del acuerdo in extremis, tras dos días de intensas negociaciones entre representantes del PSOE e IU, alcanzado horas después de que Izquierda Unida anunciara el viernes la "suspensión momentánea" del acuerdo de Gobierno. El entendimiento fue posible después de que Cayo Lara lograra cambios en los integrantes delegación negociadora de su grupo.

Las ocho familias que el miércoles habían sido realojadas en viviendas públicas por la Consejería permanecerán en ellas provisionalmente, hasta que los servicios sociales acrediten que están en riesgo de exclusión social.Queda suspendido el realojamiento de otras nueve familias que Fomento pretendía que se hiciera en viviendas de alquiler privado hasta que se estudien sus circunstancias y los servicios sociales comunitarios actualicen los informes al respecto.

Dirigentes del PSOE e IU insistieron en que la crisis se ha solventado y en que ha vuelto la normalidad a la Junta, mientras el PP acusaba a Susana Díaz de hacer el "ridículo" y de estar "secuestrada por un partido de radicales". Sin embargo, hay diferencias verbales sobre los realojos.

Legalidad

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, justificó la marcha atrás de la presidenta Susana Díaz para restablecer las competencias sobre viviendas sociales a la consejería de IU porque se ha cumplido la legalidad al anularse el realojo de nueve de las familias de la corrala Utopía. "No ha habido ninguna ilegalidad, sino esclarecimiento y cumplimiento de la legalidad",añadió el número dos del PSOE andaluz.

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, afirmó que "la normalidad ha vuelto" al Gobierno andaluz de coalicióny que al PP "le ha salido muy mal la jugada" para "derribar" el Ejecutivo. Destacó además que la presidenta de la Junta "nunca tenían que haberse quitado" a la Consejería de Fomento las competencias de vivienda, porque la actuación de su titular, Elena Cortés, fue "impecable".

Maíllo culpó al PP de ser el "causante de todo esto" al haber ordenado la Subdelegación del Gobierno en Sevilla el desalojo el pasado domingo de la corrala Utopía cuando estaba "a punto de resolverse" el conflicto entre el Ayuntamiento, la Junta e Ibercaja para encontrar una "solución transitoria".

La secretaria regional del PP andaluz,Dolores López Gabarro, acusó a la socialista Susana Díaz de haber hecho el "ridículo" al retirar el decreto que devuelve a IU las competencias en viviendas sociales y la responsabilizó del "descontrol y desgobierno" que hay en Andalucía. Gabarro añadió que la autonomía está "secuestrada por un partido de radicales", en referencia a IU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Hallan muerta a tiros a una pareja en un coche en Murcia

Una de las hipótesis de la Guardia Civil es que se trata de un nuevo caso de violencia de género

Eulen renuncia a proponer un árbitro para El Prat

Eulen renuncia a proponer un árbitro para El Prat

Dejará la propuesta en manos del Ejecutivo al no encontrar sentido en participar en este proceso

El Gobierno impone un árbitro para el conflicto de El Prat

El Gobierno impone un árbitro para el conflicto de El Prat

Su dictamen será de obligado cumplimiento - Si no hay acuerdo para nombrarle, Fomento lo designará

El PP dice que el artículo 155 "no está encima de la mesa"

El PP dice que el artículo 155 "no está encima de la mesa"

Hernando asegura que el Gobierno actuará "de forma proporcional" a la hora de aplicar esta medida

El Parlament se querellará contra Rajoy y Santamaría

Presentará una denuncia contra el presidente y otros quince cargos por no comparecer en una...

El PP descarta aplicar el artículo 155 de la Constitución

El PP descarta aplicar el artículo 155 de la Constitución

Rafael Hernando asegura que esta idea se ha descartado "por razones temporales y jurídicas"

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine