ÚLTIMA HORA
Se descarta el yihadismo en la alerta de Rotterdam

IU suspende el pacto de gobierno con el PSOE en Andalucía pero evita la ruptura

Susana Díaz exige que se respete la lista de espera para la adjudicación de vivienda - El PP la insta a disolver la cámara

12.04.2014 | 01:25
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), ayer en Huelva. // Efe

Izquierda Unida decidió ayer la "suspensión momentánea" del acuerdo de gobierno con el PSOE en Andalucía y culpó de la crisis a la decisión de la presidenta, Susana Díaz, de retirar por decreto las competencias en vivienda pública a la Consejería de Fomento, dirigida por la coalición, a raíz de la adjudicación de pisos protegidos a una veintena de familias "okupa" desalojadas por la Policía de la sevillana corrala La Utopía.

El PSOE e IU reanudaron por la tarde las negociaciones para intentar buscar un acuerdo que ponga fin a la crisis que amenaza con llevarse por delante el Gobierno andaluz de izquierdas. Horas antes, el coordinador regional de la coalición, Antonio Maíllo, acompañado por Cayo Lara, instó a Susana Díaz a rectificar y a retirar el decreto para devolver las competencias a la Consejería que preside Elena Cortés (IU).

La suspensión no implica que los consejeros de IU abandonen sus funciones en el Gobierno andaluz, sino que afectaría al cumplimiento del acuerdo programático con el PSOE. "La Consejería ha actuado con absoluto rigor legal y ha cumplido con un auto judicial que "obligaba" a realojar a estas familias, en concreto a ocho, mientras otras nueve están pendientes de un contrato privado a falta de viviendas en el parque público, dijo Maíllo.

Cayo Lara responsabilizó de la crisis a una decisión unilateral que ha tomado la presidenta socialista e indicó que en caso de que no dé marcha atrás, lo que venga después será "una decisión que tiene que adoptar nuestra organización de forma soberana en Andalucía".

Mientras IU reclama la restitución de las competencias a su Consejería, el PSOE insiste en exigir el "respeto escrupuloso a las normas" en la concesión de viviendas, es decir, que los servicios sociales comunitarios determinen si los realojados en pisos de la Junta y de alquiler cumplen todos los requisitos. Ayer se supo que Irma Blanco, una realojada, afiliada a IU y empleada, renunció al piso.

Susana Díaz defendió que reciba una vivienda pública quien más lo necesite y no quien la ocupe "ilegalmente" o porque levante "más la voz. Tengo una obligación, la de ser presidenta de todos los andaluces y garantizar la igualdad", dijo al afirmar que no puede ser que un puñado de personas reciba casa por delante de una lista de espera de más de 6.000 solicitantes y en la que hay también familias desahuciadas.

Díaz reprochó a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que utilice el Consejo de Ministros para "atacar" a Andalucía al decir que "no parece" que el Gobierno andaluz sea "estable" y pedir un "ejercicio de responsabilidad" a los partidos que lo integran, PSOE e IU, tras las diferencias surgidas entre ambos con motivo del realojamiento de las familias. Juan Manuel Moreno (PP) exigió a Díaz que asuma su "liderazgo" o, "si se siente incapaz de gobernar, que disuelva el Parlamento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El imán no era una amenaza, según el juez

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine