El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer en una entrevista con el diario Le Figaro que, como último recurso para celebrar la consulta catalana, no descarta transformar las elecciones regionales en referendo. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría rechazó esa pretensión y advirtió al mandatario autonómico que los comicios "son para lo que son".

Si la ley catalana de consultas acaba siendo prohibida, dice Mas, "¿qué otro camino les quedaría a los catalanes? La única vía serían las elecciones regionales, que necesariamente son legales. Si no hay otra posibilidad, transformaremos el escrutinio en referendo". El presidente catalán admitió que "no es el mejor escenario, pero sí el más probable", y señaló que si se llega hasta ese punto "será como consecuencia de la oposición radical de las autoridades españolas".

Mas rechazó responder a la opción de elegir entre una Cataluña independiente fuera de la UE, o una Cataluña española, según Le Figaro. "No puedo contestar a esa pregunta. Veremos el caso de Escocia. En mi opinión, Europa no encontrará la manera de sacar esos países, esas economías, esas poblaciones", indicó.