Investigación

El vigilante del Madrid Arena, asusente durante la tragedia

Roberto Mateos, responsable del control de las cámaras, estuvo fuera de su puesto durante más de una hora

11.04.2014 | 13:58

Los abogados de las víctimas del Madrid han estimado este viernes que la investigación sobre las circunstancias de la muerte de cinco jóvenes en el Madrid Arena el 1 de noviembre de 2012 se terminará en torno al próximo 31 de mayo.

Abdón Núñez, el letrado de la familia de Belén Langdon, una de las víctimas de la tragedia, ha señalado que la instrucción quedará prácticamente cerrada, con la declaración de este viernes como imputado del empleado de Seguriber, Roberto Mateos, responsable del centro de control de cámaras del Madrid Arena.

Las partes están pendientes del informe de la Policía Científica sobre los ordenadores de Diviertt, la empresa organizadora del evento, así como la solicitud formulada por el Ministerio Fiscal para tomar declaración a una serie de personas, aunque no en sede judicial.

A partir de ese momento, se abrirá el plazo para que el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, que investiga el caso Madrid Arena, dé por cerrada la instrucción en torno al 31 de mayo, ha precisado Núñez.

En la causa, que está recogida en 34 tomos y más de 11.000 folios, hay veintiséis imputados, más de 32 lesionados y numerosos testigos.

Es una instrucción "muy compleja", en la que hay que agradecer la actuación del juez Eduardo López-Palop, que "ha hecho lo indecible para esto se termine rápido, de una manera muy profesional", ha subrayado el letrado.

Ha apuntado que no hay un plazo para la celebración del juicio, puesto que depende del trabajo que tenga la Audiencia, aunque ha opinado que podría ser en Navidades.

En cuanto a la comparecencia de este viernes, Núñez ha recalcado que ni Roberto Mateos, ni los coordinadores de seguridad, ni el ronda Cristian Fraile estuvieron en sus puestos de trabajo cuando ocurrieron los hechos.

Roberto Mateos estuvo "paseando por todo el Madrid Arena", mientras se estaban produciendo las avalanchas, de modo que no vio las bengalas ni vio nada porque no estaba en el cuarto de control de cámaras, ha asegurado el abogado, quien ha detallado que en total estuvo fuera de su puesto una hora y trece minutos.

"Cuando llevan a una de las víctimas al cuarto de control de cámaras y la trasladan a la enfermería, en vez de volver a su puesto de trabajo y dar el aviso a Emergencias, Roberto Mateos sigue paseando por el Madrid Arena durante dieciséis minutos más sin hacer nada en concreto", ha explicado Núñez.

Ha recordado que Roberto Mateos declaró en sede judicial que había estado en el cuarto de cámaras desde las 23:00 hasta las 07:00 horas sin moverse, lo que, a su juicio, es "absolutamente falso".

Su única función era permanecer en el cuarto de control de cámaras y hacer un seguimiento de al menos 17 de las 94 cámaras existentes en este espacio, ha agregado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Recuerdos a las víctimas en la librería Blanquerna de Madrid.
"Eran mis niños", afirma su educadora

"Eran mis niños", afirma su educadora

Una de las profesionales del centro cívico al que acudían los jóvenes escribe una carta que se ha...

Un taxista le fió la carrera Madrid-Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la carrera Madrid-Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

El semanario satírico se ha convertido en el centro de las críticas por asociar el terrorismo con...

La Policía niega que fuera alertada sobre el imán

La Policía niega que fuera alertada sobre el imán

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

Un vagabundo deja en Las Ramblas un impactante mensaje en solidaridad con las víctimas

¿Cómo se radicaliza un yihadista?

¿Cómo se radicaliza un yihadista?

En el 87% de los casos el proceso de radicalización se produce en contacto con otras personas

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine